Con los acuerdos entre Coalición Canaria y el Partido Popular, tras las elecciones DEL 28-M, por una de coalición de gobierno en el ejecutivo canario, con Fernando Clavijo como presidente y Manuel Domínguez, vicepresidente, se ha dado el paso un gran pacto een Cabildos y Ayuntamientos. ¿Y qué sucede San Bartolomé de Tirajana?
Un acuerdo vital, entre Coalición Canaria y Partido Popular, que deja el camino expedito para dinamizar los máximos acuerdos por el resto de instituciones en las que la suma de ambas fuerzas políticas lo posibiliten. Una decisión, la adoptada por Fernando Clavijo, Coalición Canaria, y Manuel Domínguez, Partido Popular, que está llamada a generar una cascada de acuerdos por numerosos lugares del Archipiélago, y en base y razón a la mayoría de cada partido en cada una de las instituciones, y con el apoyo del otro partido.
Pactos y coaliciones que tienen que ir conformándose ya, con el del Gobierno canario prácticamente cerrado, a expensas de los habituales flecos, que, iniciamente, parecen cuestión menor, y alcanzar las fechas de constitución de las instituciones, Gobierno de Canarias, Cabildos y municipios. Estos últimos, con cita en el sábado 17 de mayo.
Pendientes de los últimos pasos, que se llevarán a cabo entre ambos interlocutores en estos días, los equipos negociadores de ambas formaciones alcanzaron un principio de acuerdo en base a nueve puntos de gran relevancia en toda Canarias como suponen la mejores de los servicios públicos esenciales para viabilizar el mejor desarrollo de los canarios, la potenciación al máximo de las estructuras y el desarrollo económico así como las políticas adecuadas para la construcción de empleo, llevar a cabo una política de actividad fiscal que dinamice la actividad económica, con la implantación de una política tributaria asentada en unos principios de naturaleza «justa, progresiva y equilibrada», para beneficiar de forma ostensible la presión fiscal a la que están sometidos los canarios, y la agilización del sector de la administración.
Un pacto que, así mismo, contaría con la incorporación de la Agrupación Herreña Independiente y la Agrupación Socialista Gomera, alcanzándose la mayoría absoluta en el parlamento Canario.
SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
Mientras tanto en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana, con siete concejales alcanzados por la coalición Partido Popular-Agrupación de Vecinos, con 5.363 votos y un 26,42% de apoyo; siete ediles , así mismo, conseguidos Coalición Canaria, con 4.828 y un 23,79% de porcentaje, por seis concejales del Partido Socialista y cinco de Nueva Canarias, los cabezas de lista de PP-AV, que fue la formación más votada, con Marco Aurelio Pérez, y el de Coalición Canaria, Alejandro Marichal, persiguen y buscan, respectivamente, la alcaldía. Y, más aún, en virtud de esos acuerdos a gran escala entre las dos fuerzas políticas.
Marco Aurelio Pérez, al frente de la lista ganadora, inicia en el día de hoy, con la mejor disposición y abierto plenamente al diálogo, una primera ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas, con representación en el Ayuntamiento.
ALGUNAS EXTENSIONES DEL PACTO
Un acuerdo, también, que conseguiría una amplia coalición entre las dos fuerzas políticas y que podría alcanzar una muy amplia y numerosa mayoría en el Archipiélago. Con lo que entre municipios y cabildos la alianza entre Coalición Canaria y Partido Popular se consolidaría y expandiría por buena parte de las Islas, como representan los cabildos de Lanzarote, donde los populares esperan aún la posibilidad de alcanzar un nuevo representante, y los cabildos de Santa Cruz de Tenerife, Fuerteventura, y La Palma, alcaldías, como ya la alcanzada en Santa Cruz de Tenerife, entre José Manuel Bermúdez, como alcalde, y el popular Carlos Terife, como primer teniente de alcalde, también el ya firmado en Guía de Isora, con la nacionalista Ana Dorta al frente de la alcaldía, y municipios como Arrecife, Puerto del Rosario, Teguise, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de la Palma, con el popular Asier Antona como alcalde, Villa de Mazo, Garafía, Güimar, Granadilla, y otros…