Marco Aurelio Pérez muestra su disposición para convertir a San Bartolomé de Tirajana en Gran Municipio.

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal, se han reunido con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Obras Públicas, Viviendas y Movilidad, Pablo Rodríguez, para comenzar a resolver algunas de las necesidades históricas del municipio y marcar una hoja de ruta con la que el ejecutivo regional ha mostrado su disposición para atender las peticiones que en materia de gestión administrativa, Turismo y Vivienda plantearon los dirigentes municipales.

El primero de los asuntos tratados fue la iniciativa abierta para incluir a San Bartolomé de Tirajana en el régimen de Municipios de Gran Población, condición que según la Legislación define una organización administrativa muy concreta.

Marco Aurelio Pérez ha señalado que «nuestro municipio cuenta con una población de 53.000 habitantes, no obstante, la población de hecho quintuplica a la real situándonos en 250.000 personas entre visitantes y turistas”.

Un motivo, según ha subrayado Marco Aurelio Pérez, por el que es necesario “contar con una estructura organizativa y administrativa propia de un Gran Municipio que repercuta en una mejor gestión de los servicios públicos para poder atender a la gran demanda que genera la población flotante que atendemos”.

La reunión sirvió además para dar el primer paso y avanzar en el compromiso adquirido con la Plataforma de Afectados por la Ley Turística para compatibilizar los usos residencial y turístico. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha aceptado la propuesta de Marichal de promover la derogación de las disposiciones legales relativas a la figura de la ‘sustitución del propietario’ del inmueble, así como los artículos de la Ley 2/2013, de renovación y modernización turística de Canarias que, en palabras de Marichal, “vulneran directamente el derecho a la propiedad de los afectados ”.

Por otro lado, para poder atender la alta demanda de viviendas, el primer teniente de alcalde y concejal de Vivienda, Patrimonio y Urbanismo de San Bartolomé de Tirajana aprovechó el encuentro para formalizar el acuerdo plenario municipal, celebrado en octubre, en el que se acordó transferir 35 millones de euros a la empresa pública regional Visocan, para llevar a cabo el Plan de promoción de Viviendas SBT 2024-2027.

Por último, el primer teniente de alcalde en calidad de responsable del área de Urbanismo, solicitó al ejecutivo regional agilizar los trámites para dar impulso a la aprobación del Plan de Modernización y Mejora de Maspalomas Costa Canaria.