El incendio ha sido calificado como el peor de los últimos cuarenta años en las Islas Canarias  y afecta ya a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orota

El incendio forestal declarado el martes en el municipio de Arafo (Tenerife) continúa avanzando de un modo voraz y «sin control«, habiendo ha obligado a cortar todos los accesos al Parque Nacional del Teide.

Un incendio completamente desgarrador, que está dejando unas imágenes verdaderas conmovedoras y dantescas en todos, y que ya se ha llevado ya por delante, aproximadamente, unas 2.600 hectáreas, ha provocado ya la evacuación o confinamiento de una población de unas 7.600 personas, y que está obligando a luchar con gran esfuerzo a todos para evitar que el mismo continúe avanzando en su devastador recorrido.

De este modo se están adoptando las máximas medidas de seguridad, con toda la intensidad y el mayor esfuerzo por parte del gobierno de Canarias y de todos los efectivos, tratando de luchar con todos los medios a su alcance en las labores de extinción del incendio

Las carreteras de acceso al parque por La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y por La Orotava ya estaban cortadas, si bien ahora se ha decidido proceder también a su corte desde el sur. Así las cosas, también ha quedado suspendido el servicio correspondiente de la línea de guaguas TITSA 348, que hace el trayecto entre Paradores y Puerto de La Cruz, mientras que la línea 342 se verá afectada y solo realizará el trayecto entre Adeje y Vilaflor.

Por su parte el Instituto de Astrofísica ha decidido cerrar, mientras que el Parador del Teide está analizando la situación en la que queda pero evidentemente el «objetivo es que no haya nadie dentro del Parque Nacional del Teide«, ha subrayado el presidente de Canarias, quien ha dejado claro que en estos momentos lo que más preocupa es la zona norte porque el incendio sigue «fuera de control«.

Del mismo modo la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha instado a la población a estar «muy atenta» a las fuentes oficiales, por si fueran necesarias nuevas evacuaciones.

Dávila también ha señalado que desde Turismo de Tenerife se está manteniendo informado a todo el sector, tanto interno como externo, con el objetivo de «no alarmar pero sí comunicar» sobre la envergadura y evolución del fuego.

En Arafo

La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha emitido este jueves nuevas órdenes de evacuación preventiva en El Pinalete, Galván, Las Vigas y Lo de Los Ramos, Camino de La Granja, Los Eres, Lomo Juan Lian y el acceso del Barranco de Añavingo, todo estos núcleos en el municipio de Arafo (Tenerife).

Esta decisión se suma al confinamiento de todo el caso urbano de la Esperanza, en el Rosario, así como a la evacuación de la parte alta del barranco Hondo, Las Rosas, Los Apaches-Camino La Huerta, en el mismo municipio de El Rosario.

También se ha evacuado la zona de Las Barreras y la C/ Preventorio, en El Rosario, así como el área que va desde la calle Vista La Huerta y calle Preventorio hasta la Escuela Hogar (TF -274), Camino Los Panascos Bajos hasta calle Juan Antonio Díaz y las calles Las Rosas y Doctor Caldera hasta la Carretera General TF -24, en el mismo municipio. Para estas personas se ha habilitado como albergue el pabellón municipal de El Chorrillo-San Isidro.

En La Orotava, se ordenó el desalojo de La Resbala y Pinolere, así como la bajada del bebedero Restaurante Teide hasta La Florida y como punto de encuentro y albergue el Pabellón municipal Quiquirá. Ambos centros tienen capacidad para alojar mascotas.

Todos contra el fuego

Actualmente trabajan en la lucha contra el fuego 16 medios aéreos de intervención más uno de coordinación, que está centrando principalmente los trabajos en parte de La Orotava y El Rosario, así como en la zona de Arafo.

Además de 230 efectivos de intervención que durante la tarde se elevará a 250 con la llegada de más personas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se sumarán a las labores que desarrollan Brif, bomberos de diferentes islas, del Miteco y a los equipos PRESA de Gran Canaria.

Por último se ha incrementado a 100 los efectivos de seguridad, de tal forma que hay 60 guardias civiles, 21 agentes de la policía canaria, 15 de la Policía Nacional más policías locales, además del voluntariado.

El fuego, que avanza sin control, afecta a los municipios de Arafo, Candelaria, Santa Úrsula, La Matanza, El Rosario y La Orota

Clavijo ha informado de que en algunas zonas de Arafo y Candelaria, donde se originó el fuego, se han reactivado las llamas debido a los puntos calientes originados por las pavesas y el viento. No obstante, ha precisado que ese flanco en concreto del incendio «parece bastante estable» y donde sigue avanzando fuera de control es en la vertiente norte. También ha comunicado que están participando 17 aviones en la extinción del fuego, incluyendo tres del ejército, y que un destacamento de la UME va a garantizar que haya un mínimo de 60 efectivos trabajando de manera continuada.

La UME apunta en la misma dirección. Catalogan el incendio de «especialmente difícil y grave«. Se han generado columnas de humo de hasta seis kilómetros y un microclima que viene provocado, en parte, por las características orográficas de la isla. La gran masa forestal de Tenerife es un combustible ideal para el fuego, y las labores de extinción son especialmente arduas. En muchos puntos está fuera de la capacidad de extinción y se tienen que utilizar técnicas específicas más allá de los ataques aéreos, como las quemas de ensanche, de tal manera que se queme parte de la tierra en la que esté prevista que llegue el fuego para hacer que desaparezca el combustible del propio incendio.

El Ministerio de Defensa ha informado de la salida este jueves de un avión de transporte pesado modelo A400M del Ejército del Aire desde la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), con 92 efectivos de la UME destinados a reforzar el contingente desplegado en la isla de Tenerife. Con estos nuevos efectivos, son ya 202 los militares del Segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) desplegados en Tenerife.

Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha advertido de los síntomas que se pueden experimentar ante la exposición al humo provocado por un incendio forestal -tos, molestias torácicas o dificultades para respirar profundamente, entre otras- y ha recomendado, para los habitantes que se encuentren en lugares próximos al incendio, que cierren las ventanas y las puertas de sus casas, que eviten la permanencia en el exterior y usen una mascarilla FFP2.

Más de 250 efectivos y 17 medios aéreos

La jefa de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román, ha explicado que para intentar atajar el fuego hay unos 258 efectivos y para este jueves se prevé que estén activos 17 medios aéreos –entre ellos tres hidroaviones–, uno de ellos de coordinación. Sobre los medios aéreos ha apuntillado que no operan a la vez, sino que trabajan entre cinco y seis al mismo tiempo.

Clavijo ha admitido por su parte que el escenario «no es precisamente muy positivo», si bien el objetivo es que el fuego «no siga avanzando», por lo que las próximas horas van a ser «muy importante para el desarrollo».

Asimismo la presidenta del Cabildo, que ha puesto en valor el que se decidiera elevar el nivel de este incendio, ha indicado que durante la madrugada de este jueves se actua con medios terrestres y con los drones del Cabildo y de la Unidad Militar de Emergencias.

Todos los responsables han querido agradecer el trabajo que están realizando todas las personas en este incendio en condiciones climatológicas «muy adversas», así como a los cabildos por la solidaridad mostrada y los medios y efectivos ofrecidos. Además de la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, han destacado la de Cruz Roja y la de toda la ciudadanía por el ejercicio de responsabilidad, al tiempo que han pedido prudencia y seguir las instrucciones de los agentes si se producen más desalojos.