El pacto firmado por el Partido Popular y Coalición Canaria en el Archipiélago Canario sigue avanzando a la velocidad establecida por Fernando Clavijo, CC, que será presidente, y Manuel Domínguez, PP, como vicepresidente. Ayer se firmó el acuerdo para los Cabildos de Tenerife y Lanzarote. San Bartolomé de Tirajana sigue a la espera.

Un pacto que va cumpliendo el programa establecido por sus máximos dirigentes, a fin de ganar el mayor tiempo posible, y posibilitar los mejores acuerdos en beneficio de la Comunidad Autónoma de Canarias, y que va alcanzando a cabildos y Ayuntamientos.

De este modo a primera hora de la tarde de ayer se ha dado un nuevo paso al frente con el acuerdo establecido entre las dos formaciones políticas. Y por el que Rosa Dávila, de Coalición Canaria, ejercerá como presidenta del Cabildo y Roque Afonso, Partido Popular, como vicepresidente.

El acuerdo entre ambas fuerzas se basa en un amplio pacto por la estabilidad y por la solvencia y se conformará con un gobiernocon diez áreas: Igualdad, Diversidad, Hacienda y Proyectos Estratégicos; Presidencia, Administración, Servicio Público, Planificación Territorial y Planificación Estratégica; Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias; Movilidad –incluye la gestión de Titsa y Metropolitano de Tenerife–; Empleo, Educación y Juventud e Investigación, Innovación y Desarrollo.

Para el PP quedan reservadas Turismo y Acción Exterior; Acción Social; Inclusión y Voluntariado; Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal; Cultura, Museos y Deportes y Cooperación Municipal, Relaciones Institucionales y Vivienda.

Un acuerdo fijado, según se ha dejado constancia expresa en el mismo, en base al objetivo de «cumplir con el mandato otorgado por los ciudadanos tinerfeños en las elecciones del pasado 28 de mayo«.

Así mismo, en la tarde de ayer también se cerró el pacto entre el Partido Popular y Coalición Canaria el por el que la presidencia del Cabildo la ostentará Oswaldo Betancor, de Coalición Canaria.

El pacto inicial en Lanzarote también se extiende a los Ayuntamientos de Arrecife, con alcalde del PP, y de Teguise, como ya anunciábamos ayer.

LA secretaria de CC, Migdalia Machín, recordó que su partido es una formación con vocación de gobierno y por ello venían trabajando en este acuerdo con el PP, partido con el que, ha dicho, coinciden en muchas cuestiones.

Por su parte la presidenta insular del PP, Astrid Pérez aseguró estar «encantada» con el acuerdo que según ha asegurado, estará basado en la lealtad y el diálogo.

SAN BARTOLOME DE TIRAJANA

Finalmente señalar que en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, líder de la coalición Partido Popular-Agrupación de Vecinos ya ha iniciado la primera ronda de contactos con las tres fuerzas, Coalición Canaria, Partido Socialista y Nueva Canarias, con la intención de «formar el mejor Gobierno posible» como partido ganador de las elecciones.