Según las estimaciones el Maspalomas Pride 2024 ha generado un impacto económico de más de 150 millones de euros.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos en Las Palmas (AEAT), Fernando Estany Castro, felicitó a la organización de Maspalomas Pride by Freedom, por la cifra de participantes en esta edición, más de 300.000 personas, que supuso un récord histórico de ocupación hotelera durante los días de celebración, del 2 al 12 de mayo, en el sur de Gran Canaria.

Fernando Estany destacó que, desde sus inicios, el Maspalomas Pride ha registrado siempre una gran afluencia de público y de visitantes, “porque coincide cuando se acaba la temporada fuerte de invierno y esto ayuda a compensar la bajada de ocupación que se produce en el trimestre, de abril, mayo y junio”.

Según afirmó el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos en Las Palmas, los establecimientos hoteleros y extrahoteleros de la zona de Playa del Inglés y la más cercana al Yumbo, registraron un lleno completo, durante los días de celebración de ‘Maspalomas Pride, que, sin duda, “este año ha superado todas las expectativas y ha generado un gran beneficio para toda la zona turística del sur de Gran Canaria”.

Para Estany, el evento internacional registró el pasado año “muy buenas cifras, que se repitieron este año, con una media de ocupación, hotelera y extrahotelera, superior al 90 por ciento, en las primeras semanas del mes de mayo”. Los visitantes procedían del territorio español y de toda Europa, especialmente de Europa del Este.

Sin lugar a  dudas, ‘Maspalomas Pride by Freedom’ se ha convertido en uno de los eventos internacionales más importantes del mundo. Una cita anual para reclamar la libertad, la igualdad y el respeto hacia todas las identidades del colectivo LGTBIQ+.

El impacto económico de esta edición supuso unos ingresos de más de 150 millones de euros. La Gerencia del Centro Comercial Yumbo manifestó, a la organización del evento, que el 99% de los empresarios han trabajado “excelentemente bien con el Pride”.  

Según datos de la Policía Nacional, el  popular Desfile de Carrozas congregó a más de 100.000 personas, de distintas nacionalidades, en las principales avenidas de Playa del Inglés y en el entorno del Yumbo.

El informe del Plan de Autoprotección, elaborado por CECOSEM, concluyó que para un evento de este tipo y volumen, “las incidencias médicas acontecidas son meramente testimoniales, en relación con el número de asistentes a los actos, teniendo en cuenta que, en la gran mayoría de los eventos, no se produjeron incidencias médicas destacables, ni actuaciones de seguridad privada o policiales de gran intensidad”.

Durante once días, ‘Maspalomas Pride by Freedom’ ofreció más de 40 actividades y espectáculos gratuitos en el escenario de la plaza del Yumbo, que se emitieron por ‘streaming’ desde el canal Youtube e Instagram del festival, y que se pudieron ver desde cualquier parte del mundo.

La organización de este evento, Freedom Asociación LGBT Maspalomas, prepara la próxima edición de 2025, con más novedades y sorpresas que se desarrollarán del 1 al 11 de mayo.

Fernando Ilarduya, director de Maspalomas Pride, anunció la celebración del evento ‘Freedom New Year Festival Maspalomas’, con el apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que tendrá lugar del 28 de diciembre de 2024 al 1 de enero de 2025, en el Centro Comercial Yumbo, que se convertirá en el escenario de un variado programa de actividades para dar la bienvenida el nuevo año, en un ambiente festivo y de solidaridad.

Este festival, promovido por Freedom Events, se ha convertido en un referente de celebración y reconocimiento de la diversidad LGTBQI en Canarias, que atrae a un público de diferentes nacionalidades. Para más información sobre los artistas y las actividades previstas en el programa se puede visitar la web: https://freedomfestival.es/

El epicentro de esta fiesta será la Plaza de la Diversidad Darío Jaén, en el Yumbo, donde se instalará un escenario para desarrollar diversas actividades gratuitas. La cita más importante será la gran Fiesta de Fin de Año, el martes 31 de diciembre, donde el público está invitado a tomar las tradicionales uvas de la buena suerte al ritmo de las campanadas que anunciarán la llegada de 2025.