— «Las redes criminales se aprovechan de la necesidad de estas personas para lucrarse, importándoles nada que puedan fallecer en las travesías, comercian con seres humanos para enriquecerse».
— «La preocupación principal en todos los núcleos que se ven sobrepasados por la cantidad de inmigrantes, es que generalmente estas personas no tienen ocupación y se dedican a estar en las calles paseando, jugando a la pelota, o simplemente sentados en parques, al final esto genera conflictos entre la población»
— «Los Policías no están incentivados, porque, algunos mandos policiales, a la hora de compensar las penalidades del servicio, lo ajustan a la norma, importándoles poco el tiempo que están fuera de sus casas, trabajando. Pierden dinero, ya que las dietas que abona la administración son obsoletas, desde el año 2022 no se actualizan y tienen que dormir, desayunar, comer y cenar por 77,13 euros diarios».
La inmigración desde los países africanos a Canarias se ha convertido en un problema de primera línea. Actualmente es uno de los más delicados frentes con los que se encuentra el Archipiélago Canario. Hasta el extremo que este fue el principal asunto que trató la pasada semana el presidente de Canarias, Fernando Clavijo con el Rey Felipe VI, mientras el gobierno canario, conformado por Coalición Canaria y el Partido Popular, tras haber apeado al socialista Angel Víctor Torres, tras las pasadas elecciones autonómicas.
Un problema ante el que la Policía Nacional se vuelca al máximo en la medida de sus posibilidades. Tal como deja constancia, de modo específico Marcos Santiago, portavoz del SUP en Canarias.
¿Cómo es el estado actual de la inmigración en Canarias, en general, y en Arguineguín, en particular?
Actualmente, la llegada a nuestras costas se centra en la Isla del Hierro y Lanzarote, que son las que más presión migratoria reciben, luego tenemos la isla de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura que reciben en menor medida. Esto no significa, que en cualquier momento pueda cambiar la presión de llegada a las distintas islas, como ha pasado en otras ocasiones. Tenemos en el continente Africano, varios golpes de estado y el terremoto de Marruecos, que puede ejercer una presión migratoria hacia
las islas muy importante. Arguineguín, no recibe una presión migratoria como hace dos años, cuando teníamos el muelle, con más de 2000 personas y esas imágenes no se debería volver a repetir, debido a la existencia de la instalación en Las Palmas de GC, del Centro de Asistencia Temporal de Extranjeros.
Una dramática muy humanitaria fotografía sobre la llegada. siempre dramática de inmigrantes africanos a las Islas Canarias
¿Cuáles son las particularidades específicas que hacen que la ruta Canaria sea la más peligrosa?
Principalmente, es que los inmigrantes, suben en embarcaciones precarias, para posteriormente adentrarse en el mar, durante una travesía de días, sin saber el estado del mar durante los días de navegación, y que igual no disponen de una previsión suficiente de combustible y alimentos para llegar.
¿Qué representa y supone para la Policía la inmigración africana (Marruecos, Senegal, Costa de Marfil…?
Según el número de llegadas diarias, es un reto importante. Tenemos que tener preparados y localizados a los efectivos policiales,
para que a cualquier hora y día, se desplacen a las zonas de llegada, es decir, esto supone también desplazarlos entre islas, para identificar y realizar todos los tramites administrativos, ya que solo disponemos de 72 horas para terminarlos. Los Centros de Asistencia Temporal de Extranjeros, tiene que estar preparados siempre, teniendo toda la logística necesaria, como por ejemplo, comidas, mantas, ropa, kits de aseo personal, asistencia medica etc., para poder recibir en condiciones la llegada de estas personas y por supuesto igualmente disponer de toda esta logística los días que permanecen en las instalaciones. Suponiendo un estrés y presión importante, para nuestros policías, y a nuestro juicio esta poco valorado.
¿Cuáles son los problemas graves de los efectivos policiales ante la inmigración?
Actualmente, el problema principal, es que los Policías sufren estrés, en numerosas ocasiones, perdida de días de conciliación familiar, no se respetan descansos entre turnos, principalmente por la falta de efectivos policiales. Hemos pedido en numerosas ocasiones, que se amplíen las plantillas que más sufren, este caso se da ahora mismo en la plantilla de Arrecife de Lanzarote, que se ven obligados a restar servicios de seguridad ciudadana, para dedicar los efectivos a solventar la urgencia de la
llegada de inmigrantes, mientras son desplazados los efectivos desde Gran Canaria. Al quitarlos de hacer seguridad ciudadana, la seguridad o necesidades de los ciudadanos que viven en Arrecife, se ve agraviada por este hecho ya que el servicio sufre importantes retrasos o incluso no tener disponibilidad para atender otras necesidades de los ciudadanos.
En la isla del Hierro, por ejemplo, la seguridad ciudadana la realiza la Guardia Civil, ya que, la isla no cuenta con Comisaría, por lo que los Policías son desplazados, en comisión de servicio, a la isla, ,por lo que sus plantillas, en Santa Cruz de Tenerife, ven mermado sus recursos humanos.
Marcos Santiago, portavoz del Sindicato Unificado de Policía en Canarias
¿A qué se dedican todos los ilegales que hay agrupados en el Centro de Las Palmas y en los MENA?
Lo que se observa, principalmente, a pasear, hacer deporte y en algunos lugares, limpian vehículos en las calles como medio de vida, principalmente los subsaharianos.
Maspalomas, Vecindario, Las Palmas. ¿Cuáles son las máximas preocupaciones de la Policía ante la inmigración ilegal que está en Canarias?
La preocupación principal en todos estos núcleos que se ven sobrepasados por la cantidad de inmigrantes en la zona, es que generalmente estas personas no tienen ocupación y se dedican a estar en las calles paseando, jugando a la pelota, o simplemente sentados en parques, permaneciendo hasta altas horas de la noche y al final esto genera conflictos entre la población, porque al fin y al cabo o que se intente muy eficazmente la integración, no podemos obviar que sus costumbres o forma de relacionarse con el resto de la población lleva tiempo, y mientras suelen generarse problemas por ello.
¿Qué recomendaciones/consejos daría a los ciudadanos de Maspalomas, Vecindario, Gran Canaria, Lanzarote, Hierro, ante la inmensa oleada de inmigrantes que está llegando a Canarias?
Debemos concienciar a la población de hacer un esfuerzo muy grande e intentar convivir con esto, ya que este fenómeno está lejos de solucionarse. Que si surgen problemas, lo primero es, que lo pongan en conocimiento de las Autoridades, si observan alguna alteración de la tranquilidad o seguridad de los ciudadanos o actividades ilícitas, llamar a las Fuerzas de Seguridad, como actuaríamos normalmente.
¿Cuál es el grado de implicación de las Mafias y Redes Criminales que operan a uno y otro lado, entre Africa y Canarias?
Las redes criminales, se aprovechan de la necesidad de estas personas para lucrarse, importándoles nada que puedan fallecer en las travesías, comercian con seres humanos para enriquecerse, siendo consientes de que es imposible de que todos alcancen una vida digna como merecen, sino que la gran mayoría terminan con trabajos precarios o viviendo solo de ayudas sociales.
¿Hay suficientes efectivos policiales, debidamente incentivados, en Canarias para hacer frente a la inmigración ilegal?
Los Policías no están incentivados, principalmente, porque, algunos mandos policiales, a la hora de compensar las penalidades del servicio, lo ajustan a la norma, importándoles poco el tiempo que están fuera de sus casas, trabajando. Pierden dinero, ya que las dietas que abona la administración son obsoletas, no se actualizan y tienen que dormir, desayunar, comer y cenar por 77,13 euros diarios. Si se abona servicios extraordinarios son 80 euros diarios menos la retención correspondiente de Hacienda, ya que la Policía Nacional no paga por horas trabajadas, sino, por el servicio y cuando, observamos, que Policías Locales y Autonómicas, les pagan por horas, siendo la hora, en algunos casos, mas de 20 euros la hora.
¿Por qué es tan fácil cruzar aguas internacionales en una patera, un cayuco, una lancha neumática y llegar hasta Canarias?
Porque las mafias, se aseguran desde los países de origen, que no haya vigilancia costera y ya en el mar, no existen barreras, pudiendo, llegar sin problemas.
¿Puede haber «acuerdos especiales» entre España y Marruecos, en este tema, ante el pavoroso silencio del Gobierno de España en este tema como es el de la inmigración ilegal?
No sabemos si tienen algún tipo de acuerdo, lo único que se observa, si miramos el Boletín Oficial del Estado, que Marruecos, en materia de cooperación por la lucha contra la inmigración, se lleva millones de euros, tanto en material (vehículos, motos, etc), como en subvenciones.
¿Es fácil que un inmigrante ilegal se «legalice» en España a través de las mafias criminales?
Fácil, de momento no, lo único que con los años, al no poderlos deportar a sus países, se quedan «ilegales», pero con los años, ya nos los quedamos, como decimos en algunas ocasiones. Algunos saltan al continente porque tienen familia, otros buscando
mejores oportunidades y se van hacia algún país Europeo, pero en general, para obtener la documentación, se la tienen que facilitar desde el Gobierno de España.
¿Cuál es el riesgo de peligrosidad ante la inmigración en Canarias?
Desde un punto de vista policial, realmente desconocemos el riesgo que supone ya que cuando estas personas llegan, no tenemos ninguna forma de averiguar si cuentan con antecedentes penales , si han cometido algún tipo de delito o simplemente vienen a buscar una vida mejor, por lo que el riesgo no se puede calcular.
02: ¿Qué hacer ante tanta inmigración en Canarias?
Dentro de las competencias policiales, estamos obligados a responder con la legalidad a su llegada. Pero que hacer para atajar este problema, es competencia de la Unión Europea y del Gobierno de España.