¿Cuál es el motivo por el que AENA pretende subir de forma indiscriminada las tasas, con el suficiente perjuicio para Gran Canaria y el Sur, cuando el turismo es el principal motor de la economía?
Entendemos que, la de AENA, subir el 4,1% desde marzo próximo, es una medida disparatada, poco y mal pensada, y que habrá sido efectuada desde el «totum revolotum» de esa serie de empresas públicas, como es el caso, que suben los precios cómo, cuándo y cuanto quieren, de forma cruel e indiscriminada… Y que paguen los consumidores, sin importarles la menor la condición, las especificidades, las características y las peculiaridades de las islas Canarias, donde el turismo se ha convertido el principal motor de la economía. Y no digamos en el eje San Bartolomé de Tirajana-Maspalomas-Mogán…
Por lo que una subida de tasas, como las que ahora pretende imponer AENA, así, por las buenas, puede perjudicar, de extrema severidad, al sur de Gran Canaria y a toda una zona situada en la vanguardia turística de España y de Europa. Pero mucho nos tememos que eso, a AENA, le importa poco. Quizás, mejor dicho, nada.
En este sentido es de destacar que ya hay instituciones, empresas, partidos políticos y otros que, como la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, afortunadamente, están solicitando a AENA el rechazo del incremento de estas tasas para el ejercicio correspondiente. Al menos en lo que se refiere a Gran Canaria y el Archipiélago
En este sentido es de dejar constancia que el encarecimiento de los pasajes derivado de esta subida se produce en un contexto especialmente crítico para la economía canaria, que tras haber sido capaz de recuperarse vigorosamente de los daños producidos por la pandemia se enfrentará previsiblemente a un período de desaceleración económica en el que será necesario emplear todos los estímulos disponibles para evitar desandar el camino recorrido.
De este modo consideramos que la subida y el encarecimiento que pretende llevar a cabo AENA nos parece muy injusta y desacertada, además de causar un más que evidente perjuicio a todos los viajeros, por la ineludible necesidad del avión como medio fundamental para el desplazamiento y unión entre la península y las islas.
Y es que las cosas deben de hacerse, señores consejeros de AENA, con sentido común. La economía canaria y los canarios no están para soportar las incompetencias de quienes desconociendo la realidad socioeconómica de Canarias toman decisiones como la señalada que perjudicarían muy notoriamente los intereses del sector turístico canario.
Al pan, y al vino, vino, señores consejeros de la empresa aeroportuaria AENA.
La decisión ha causado rechazo entre los operadores también fuera de las Islas. Así, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha sido otro de los pesos pesados que han rechazado este incremento en las tasas aéreas de cara a 2024 debido a que considera que “obstaculiza el deseado camino de la recuperación” y que, por ello, defenderán tarifas que “favorezcan a la reactivación definitiva del sector” tras el golpe duro que sufrió el sector turístico en la pandemia.