Bomberos, militares, fuerzas aéreas y técnicos en diversas especialidades luchan de forma denodada contra el fuego en Tenerife, al que ya van doblegando.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, giró ayer una visita a la zona afectada por el salvaje incendio, provocado en Tenerife por unos desaprensivos, sobre los que la Guardia Civil ya tiene abiertas y establecidas tres líneas básicas de investigación.
Pedro Sánchez prometió la declaración de zona catastrófica en las poblaciones afectadas por la severidad y crudeza del incendio Canarias, subrayado el excelente nivel de cooperación, coordinación y colaboración desplegado entre todas las administraciones implicadas en la extinción del incendio en la isla.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará, una vez controlado el incendio, la declaración de la zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil, como muestra del compromiso del Ejecutivo con la reconstrucción y recuperación de los municipios damnificados cuando finalicen las labores de extinción.
Así mismo ha señalado que «El Gobierno de España se va a involucrar en las labores de reconstrucción, recuperación y estabilización del día a día de los ciudadanos y ciudadanas afectados en Tenerife«, acompañado por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez; y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.
Pedro Sánchez ha puesto en valor el excelente nivel de cooperación, coordinación y colaboración desplegado entre todas las administraciones públicas implicadas en las labores de contención y extinción del incendio. «Quiero que la presencia del Gobierno en la isla sea testimonio del compromiso de la Administración General del Estado y del conjunto de la ciudadanía española con las Islas Canarias«, ha remarcado.
Asimismo, el presidente del Gobierno en funciones ha reconocido la extraordinaria labor de los más de 600 efectivos y 17 medios aéreos desplegados sobre el terreno; así como el compromiso cívico de todos los ciudadanos y ciudadanas de la isla para hacer frente a esta emergencia.
Por su parte Fernando Clavijo, manifestó este lunes que la evolución del incendio va siendo favorable, aunque no exenta de dificultades para los equipos de extinción, lo que permite encarar el día con cierto optimismo y mejores perspectivas. De continuar esta situación, añadió, se estudiarán nuevos realojos para los núcleos de La Esperanza, en el municipio de El Rosario, y las que quedan evacuados de Arafo, una vez que el director de extinción considere segura la zona y siempre a través de la orden correspondiente que se realiza en coordinación con los ayuntamientos.
Rosa Dávila, presidenta del Cabildo, destacó que la estrategia de la noche ha permitido alejar el fuego de la zona de interfaz, donde el monte convive con las viviendas, gracias al esfuerzo y la profesionalidad del dispositivo terrestre.
La superficie afectada por el incendio alcanza ya las 13.383 hectáreas de doce municipios, al incorporarse en el día de hoy Fasnia, con un perímetro es de 88,91 kilómetros, una vez reajustado, ocupando La Orotava el 33%.
En cuanto a las personas albergadas, hay 969 en los centros habilitados y coordinados por la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, además de 300 animales de compañía.
Ayer intervinieron los 22 medios aéreos, dos de ellos de coordinación y 610 efectivos, de los cuales 255 son intervención, 197 de seguridad, 40 de logística y 160 voluntarios y agrupaciones municipales.
Al mejorar la zona norte del incendio se podrán concentrar más medios, especialmente aéreos, en Mal Abrigo conde se pretende repartir más agua y retardante para evitar la evolución del Fuego hacia Fasnia.