Continuando llegando a Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, como a todas las islas cayucos de la desesperación de inmigrantes ilegales africanos, cayucos del peligro, del sacrificio, de la desesperación y del riesgo de la muerte. ¿Qué hace el Gobierno de España?

Salvamento Marítimo interceptó ayer, lunes, un nuevo cayuco, el enésimo cayuco, con 105 personas a bordo. Dos de los ocupantes del cayuco habían fallecido a lo largo de estas travesías de la crudeza ante la mar y de la esperanza por alcanzar las orillas y costas canarias. Como es el caso de la de Arguineguín. Tal cual van llegando tantas uy tantas a todas las islas canarias de día en día.

Otro de los inmigrantes ilegales se encuentra en grave estado y otro cinco tuvieron que ser atendidos en diversos Centros Sanitarios.

Afortunadamente, como siempre, el equipo operativo de Salvamento Marítimo, conformado por excelentes profesionales, interceptó el cayuco desde el mismo momento en que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas procediera a recibir un aviso informando de la presencia de un cayuco a 13 millas al sur de Gran Canaria.

Una vez más, siempre con el alma de sus operativos pendiente, los servidores de la guardamar ‘Calíope‘, se dirigió a la zona e interceptó el cayuco, A continuación, trasladó a todos los rescatados al muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán.

Allí había desplegado un amplio dispositivo sanitario que atendió a los ocupantes del cayuco interceptado, confirmándose el fallecimiento de dos personas. Asimismo, un varón fue trasladado en estado grave en helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) a un centro hospitalario.

Además, otras cinco personas han sido asistidas en el muelle y se está pendiente de su evacuación a centros sanitarios. Continúan trabajando en la zona efectivos del SUC, Atención Primaria y voluntarios de Cruz Roja.

Un motivo por el que los ofrecemos, nuevamente, el editorial del periódico digital «maspalomasplus.com».

Hoy, domingo, ha llegado una nueva embarcación a Arguineguín cargada de inmigrantes ilegales. Todos los días continúan llegando a las costas canarias más y más inmigrantes ilegales, que llegan a mansalva a través de pateras, de cayucos, de lanchas neumáticas. ¿Y qué hace el gobierno español?

Esta mañana, como ayer, como tantas veces, el más que eficiente servicio operativo de la Guardamar Calíope, en Arguineguín, auxilió, una vez más a sesenta subsaharianos.

Una imagen repetida en tantas y en tantas ocasiones, con el año 2023 batiendo todos los récords, y rescatando en aguas de Arguineguín a una serie de inmigrantes ilegales que llegan procedentes de diversos países africanos y que tratan de alcanzar como sea a las costas canarias y asirse a España.

De este modo es de señalar que la operación se llevó a cabo, con la mayor celeridad, eficacia y capacidad de auxilio de los equipos de Salvamento Marítimo en Arguineguín y arriesgando su vida, siempre en alta mar, tratando de auxiliar, con la mayor capacidad de esfuerzo, a los sesenta subsaharianos, como pasa en tantas ocasiones, con la llegada a cientos y cientos, casi cada día, desparramados por las islas, y huyendo desde sus países a través de las mafias criminales que operan a ambos lados de la mar atlántica.

Mientras tanto nos preguntamos y preguntamos al Gobierno español con la mayor franqueza y con todo el sentido humanitario, con toda la consideración y con todo el respeto a los inmigrantes que salen huyendo de Marruecos, de Mauritania, de Costa de Marfil…¿qué hace el Gobierno español para evitar tanta y tanta llegada de inmigrantes ilegales a Canarias, que pareciera que no hay forma humana de evitarlo?

Y, mientras tanto, esas crueles e inhumanas mafias criminales, allá y acá, a uno y a otro lado del mar, actúan, con bastante capacidad de movimientos, y se forran de dinero, miserablemente, procedente de tantos inmigrantes que, por las cusas que sea se incrustan en pateras, en cayucos y en lanchas neumáticas para llegarse hasta las costas canarias.

¿Qué hace, pues, y cómo actúa el gobierno español, así como de los países de origen de los inmigrantes ilegales para evitar estas avalanchas de inmigrantes ilegales en su muy duro peregrinar hasta alcanzar las costas canarias, como es el caso de la de Arguineguín y todas las demás, que se ven invadidas con frecuencia por estas riadas migratorias? e

Lo de siempre. O sea, salvo error u omisión, prácticamente nada.