La XXXI edición de la Universidad de Verano de Maspalomas analiza, de manos de un grupo de expertos, la relación entre deporte y salud mental, además de otras enfermedades llamadas no transmisibles, asociadas a factores de hábitos de la vida diaria, como es la obesidad, que tiene un alto índice en Canarias.
Estos temas se están tratando en el curso ‘Deporte saludable y turismo en movimiento. Dos binomios posibles’, que coordina el profesor en Medicina del Deporte y Actividades Física y Salud de la ULPGC y presidente de la Comisión Antidopaje de Canarias, Antonio Ramos Gordillo.
Según estudios recientes, el índice de suicidios en personas, en torno a 30 años, se ha incrementado «de forma considerable» y esta tendencia está relacionada con «hábitos poco saludables de vida, sobre todo en el campo de la alimentación y la ausencia de actividades físicas, de una manera moderada y constante«.
En Canarias, se quitaron la vida 223 personas, en 2022, lo que supone un 13,5% más que en 2019, el año previo a la pandemia, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística. De ellos, 20 eran jóvenes de menos de 30 años.
En concreto, Ramos Gordillo asegura que “el ejercicio físico, unido al turismo activo, pueden luchar contra las enfermedades no transmisibles (ENT) y contra las enfermedades mentales”.
En cuanto a la obesidad, el 24,5% de la infancia en Canarias, con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, padece sobrepeso (uno de cada cuatro)y el 18,5% sufre obesidad (casi uno de cada cinco). Esto sitúa a las Islas en el segundo puesto con mayor incidencia de obesidad infantil, dentro del territorio nacional.
“Una de las principales causas de muerte son las de origen cardiaco, pero podemos reducir esta incidencia si fuéramos capaces de controlar y disminuir la cantidad de enfermedades no transmisibles”, comenta Antonio Ramos Gordillo. La forma de hacerlo es reduciendo la hipertensión, el alto consumo de azúcar que derivan en diabetes y en otras dolencias, el sobrepeso y el sendentarismo.“Con medidas de este tipo conseguiremos recudir, además, de forma importante el gasto público en Sanidad y generar un ahorro que permita invertir en el estudio de otras dolencias”.
Acciones concretas
Los expertos abogan por incrementar la práctica de ejercicio físico en las enseñanzas Primaria y Secundaria, una forma eficaz de generar un hábito que pueda durar toda la vida.
Además, los ponentes del curso exponen la relación entre el ejercicio y la liberación de hormonas resultado de la realización de actividad física. Incrementando el movimiento se mejora la condición física y se reducen los tratamientos farmacológicos y las consultas médicas. También se previene la aparición de nuevas enfermedades que están incrementándose de forma considerable, como las relacionadas con el estrés, la ansiedad y la depresión.