Los artistas grancanarios ofrecieron un brillante espectáculo, «Jallo», que fusiona las influencias de otros territorios con la música del Archipiélago.

La XIX Edición del Festival Atlántico Sonoro, celebrado en Vallehermoso, La Gomera., ha entregado su premio por la difusión y el fortalecimiento de la cultura creada en Canarias a Olga Cerpa y Mestisay, que le fueron entregados por Emiliano Coello, alcalde Vallehermoso, y Carlos Prieto, director del Festival, en un acto que tuvo lugar en Vallehermoso

Olga Cerpa y Mestisay ofrecieron, con tal motivo, el espectáculo «Jallo«, que fusiona las influencias de otros territorios con la música de nuestro Archipiélago.

Un Festival en el que se han mostrado música, conferencias y talleres se han reunido para dialogar sobre cultura y ruralidad en la XIX edición del Festival Atlántico Sonoro, uno de los más estables y sólidos del Archipiélago, en el que la diversidad y el medioambiente han estado también muy presentes.

También participaron los grupos Rizomas, Filigrana y Olga Cerpa y Mestisay, impartiéndose talleres de silbo gomero, chácara y tambor y dos mesas redondas relacionadas con el patrimonio cultural aportado por las personas mayores referentes y las mujeres campesinas.

Esta nueva edición del Festival, creado y producido por Cauproges, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte a través del plan de recuperación, transformación y resiliencia con las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas financiado por la Unión Europea con fondos NextGenerationEU.

OLGA CERPA Y MESTISAY

Olga Cerpa es una de las voces femeninas canarias más importantes de los últimos tiempos, que ha compartido escenario con artistas de diferentes orígenes y estilos, como Omara Portuondo, Joan Manuel Serrat, Julio Pereira o Milladoiro, entre otros.

Por su parte, Mestisay nació en 1978, como compañía canaria de canto popular y fue en 1981 cuando publicó Taifa, primer disco que recoge canciones tradicionales. A este le siguieron Sirinoque (1982); Romance del Corredera (1985), con la colaboración del poeta Pedro Lezcano Montalvo; y Canciones de Fiesta (1986), con las melodías populares del folclore festivo de Canarias. A partir de 1988, el grupo toma otra dirección y sigue publicando trabajos discográficos y actuando, dentro y fuera de las islas, hasta la actualidad.