Los participantes de doce nacionalidades afrontarán desde el jueves 163 kilómetros cronometrados en cuatro etapas. La misma es una de las ocho pruebas UCI y un referente del mundo del ciclismo.
La octava edición de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike ya está en marcha. La prueba de mountain bike, puntuable por primera vez para la Unión Ciclista Internacional (UCI), ha sido presentada en el Gran Canaria Arena donde se ha anunciado la participación de más de 230 ciclistas procedentes de doce países. Los riders se enfrentarán a partir del próximo jueves a 163 kilómetros cronometrados en cuatro etapas en las que descubrirán el interior de Gran Canaria. Los favoritos para la victoria son los ciclistas del equipo Buff – Megamo Team, la suiza Janina Wust y el holandés Hans Becking.
El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, quiso agradecer al organizador, Arista Eventos, y a las empresas privadas por apoyar esta carrera ciclista “que tiene que seguir creciendo cada año”. “Es una de las ocho pruebas [de mountain bike por etapas] en el territorio español, con más de 200 inscritos, y para la consejería de Deportes es uno de los eventos referentes en el mundo del ciclismo”, apuntó.
En este sentido también se pronunciaron los concejales de Deportes de los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Artenara, Samuel Henríquez y Alberto Díaz, respectivamente, quienes destacaron la importancia de la carrera. “Para San Bartolomé de Tirajana es un honor, un placer, seguir manteniendo este compromiso con Arista y con la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike”, dijo Henríquez, quien destacó que “es una de las pruebas más importantes de la Isla” que tendrá su meta final en el Parque Sur de Maspalomas.
Díaz, por su parte, invitó a los ciclistas a conocer Artenara, donde se disputará la segunda etapa. “Que disfruten de nuestros paisajes, nuestra gente, de la gastronomía”, declaró en la rueda de prensa, agradeciendo a Arista Eventos y al Cabildo de Gran Canaria la colaboración prestada para que el deporte sea protagonista en el municipio cumbrero, que tiene una especial sensibilidad con el ciclismo.
El jefe de ventas de Fred. Olsen Express, principal patrocinador de la prueba de mountain bike, destacó la importancia de que “la organización consiga cada año poner el listón un poco más alto, este año con la inclusión dentro de la UCI y con la celebración de cuatro etapas”, añadiendo que están «encantados de colaborar otro año más en una prueba que mantiene una gran apuesta por el respeto por el medio ambiente y el deporte, valores que desde la compañía compartimos”, aseveró.
La ciclista Celina Carpinteiro, dos veces campeona de Portugal de mountain bike, indicó que esta es la quinta ocasión que está en Gran Canaria, aunque esta es la primera vez que va a competir en una prueba. “Felicidades a la organización y a todos los que han conseguido que sea puntuable para la UCI”, un hito que “seguro que el año que viene va a atraer a más participantes”. “De mi parte”, continuó, “voy a intentar promocionar la prueba porque me encanta esta isla”.
“Para nosotros ha sido un reto muy importante entrar como prueba UCI porque supone diseñar una carrera de cuatro días y tenemos que aprobar con nota para tener un informe favorable” del comisario de la UCI, aseveró Wendy Cruz, directora de la Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike. “Tenemos otro gran reto que es promocionar Gran Canaria a nivel mundial, que es lo que hacen los ciclistas en invierno cuando vienen a entrenar y que ahora nos posicionamos con una prueba UCI”, dijo.
La Fred. Olsen Transgrancanaria Bike dará comienzo a las cuatro de la tarde del próximo jueves con una rápida cronoescalada de 16 kilómetros que conectará Bocabarranco, en Telde, con Era de la Mota, en Valsequillo. Los ciclistas descubrirán el corredor paisajístico del barranco Real de Telde, acondicionado durante los últimos años para la práctica deportiva.
Al día siguiente, los equipos se desplazarán a Artenara para afrontar la etapa más dura con un recorrido circular de 35,5 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo. El sábado, la serpiente multicolor saldrá de El Garañón para dirigirse hacia la presa de Chira por una espectacular bajada. La meta estará situada en Cercados de Araña, donde se realizará un bucle por uno de los paisajes más espectaculares de Gran Canaria.
El Sur será el epicentro de la cuarta y última etapa, la más larga con 67,9 kilómetros y 1.620 metros de desnivel positivo que partirá desde Parque Sur para dirigirse a Ayagaures y Arteara. Los ciclistas regresarán a Maspalomas para después dirigirse hacia El Pajar y Lomo Galeón. La meta estará situada en Parque Sur, donde los participantes pondrán el colofón a esta octava edición de la Transgrancanaria Bike.
Entre los más de 230 participantes, la suiza del Buff – Megamo Team Janina Wust, actual subcampeona de Europa de la especialidad Maratón y tercera del mundo en puntuación UCI, parte como principal favorita entre las mujeres, aunque contará con la oposición de la alemana Naida Madlen, la lusa Celina Carpinteiro y la rumana Manuela Muresan. Entre las canarias, la victoria estará entre Luna Perdomo Ruano y Mónica Raquel Reyes Navarro.
Otros dos componentes del Buff – Megamo Team estarán entre los candidatos a hacerse con el triunfo de la clasificación general. El holandés Hans Becking y el portugués José Días serán esta vez rivales después de competir en pareja en la mítica Cape Epic de Sudáfrica. Ambos lucharán por la victoria con ciclistas de talla internacional como el marbellí del equipo Euskaltel, Luis Ángel Maté, que en la pasada edición finalizó tercero; o el veterano José Antonio Hermida, medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004. A ellos hay que unir a canarios como Arístides González, Blas Rivero o Miguel Limiñana, que a buen seguro estarán en la lucha por los primeros puestos.
La Fred. Olsen Express Transgrancanaria Bike cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través de las instituciones Turismo de Gran Canaria y Gran Canaria Isla Europea del Deporte, Promotur – Turismo de Canarias y Maspalomas Costa Canaria y de la empresa Fred. Olsen Express. Además, colaboran Gobik, Emicela, Lorenzo González Automoción, Gofio La Piña, Provital, Inerza, Vivac Aventura y Aguacana, así como los ayuntamientos de Telde, Valsequillo, Artenara, Tejeda y San Bartolomé de Tirajana.
Fotos: Carlos Díaz Recio