La encuesta que publicaba en su edición de ayer el periódico digital «canariasahora.com», realizada por Agora Integral, y de la que nos hicimos el debido eco por su más que evidente interés informativo, en «maspalomasplus.com», en la que la coalición Partido Popular-Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana se encuentra en las cercanías de la mayoría absoluta, ha generado una gran ilusión en la sede de la coalición.
Y que, al tiempo, desgarra, inicialmente, las primeras expectativas del resto de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones.
Una encuesta, por otra parte, que vaya por delante, que no deja de resultar una valoración estimativa sobre el muestreo de los ciudadanos y sus preferencias e inclinaciones a medida que se va acercando el 28 de mayo.
Si días antes de la encuesta referenciada, calificábamos las próximas elecciones municipales como una de las más importantes para de San Bartolomé de Tirajana, ahora, con esos primeros datos sobre la mesa, debemos de señalar y dejar constancia expresa de que los porcentajes y resultados en concejales para las diferentes formaciones que concurren a los comicios, han generado un estado de expectación de mayor consideración ante el futuro de la localidad sureña. Y, como suele ocurrir, con unas divergencias muy diferentes entre unos y otros.
Marco Aurelio Pérez y Elena Alamo
Con entre once y doce escaños para PP-AV, siete para el PSOE, tres para Coalición Canaria y dos para Nueva Canarias, con las variables propias de una encuesta y con tanta anticipación, pero con veinticinco asientos en el Ayuntamiento, parece claramente evidente que el 39,04 por ciento de los votos que otorga la encuesta a la lista que lidera Marco Aurelio Pérez, se encuentra a manifiesta distancia del resto de los partidos, que acusan señalados desgastes a tres semanas y media para la siempre emocionante jornada de la gran fiesta democrática que se referencia en la cita electoral.
Una cifra exponencial que ha llevado a que, nada más conocerse la misma, los estados mayores de todos los partidos hayan procedido a evaluarla encuesta de diferentes formas y con diferentes reacciones y valoraciones. Pero, evidentemente, todos ellos, unos y otros, tratan de actuar con la capacidad ideológica y programática que se mueve en un amplio abanico de opciones.
Pero una cosa sí que parece quedar clara: La fuerza y la subida del Partido Popular-Agrupación de Vecinos de San Bartolomé de Tirajana, el desgaste del Partido Socialista, con Conchi Narváez al frente, y la desconfianza que generan otras opciones que no barajan demasiados créditos para alcanzar más asientos en la corporación municipal, como conocen ahora Samuel Enríquez y Alejandro Marichal.
Sea como sea ya tan restan 25 días para el 28 de Mayo. Y todos los partidos políticos, sus líderes, sus equipos de trabajo, sus programas, sus esquemas, insisten ávidamente en todos los escenarios con dirección al punto y meta de llegada que se sitúa cuando los colegios electorales vayan dejando constancia de los sufragios depositados en las urnas por los ciudadanos.