Hace unos meses, al toque de elecciones municipales, el Ayuntamiento cuatripartito de San Bartolomé de Tirajana comenzó la habitual pavimentación de calles. Pero se dejó atrás algunas de las principales, cuyos baches sufren los conductores. ¡Ojo con los riesgos! Para las ruedas y la seguridad de los conductores.

Una operación, calificada popularmente como de histórica, y que se repite sin cesar cada cuatro años. Como si el ciudadano de a pie no se percatara del trabajo del Ayuntamiento, bueno, malo o regular, en la travesía de una legislatura de cuatro años. Y aquí, en San Bartolomé de Tirajana, como en tantos lugares de España, se procede, en tiempos preelectorales, a unas operaciones de asfaltado, en ocasiones innecesarias.

Un impactante bache en la Avenida de Touroperador Tui

En esa fiebre de que se note la inquietud y preocupación de los munícipes hace pocos días que el Ayuntamiento informaba de que se habían asfaltado hasta ciento cuarenta calles en estos meses. Lo mismo que ayer, martes, se procedía a divulgar una nota informativa del mismo trabajo finalizado en el Paseo Marítimo de San Agustín.

Pero, quizás por exceso de trabajo o por descuido, los encargados de obras no revisaron debidamente, como ejemplos muy significativos, dos lugares de un importante paso de vehículos, con centenares de coches en el trasiego diario.

Nos referimos a unos baches que llevan largas semanas haciendo sufrir a los conductores.

Si usted, lector, circula por la Avenida de Tui, desde la bajada de la Plaza de Colón, deja a la derecha el indicador del Parque Tony Gallardo, y sigue adelante, a unos trescientos metros, más o menos, donde ondean unas banderas de Hoteles Ressort, se encuentra un inmenso bache, que le puede costar, cuando menos, la rotura de una rueda. Un bache que puede tener unos sesenta centímetros de largo, por unos cuarenta de ancho, y que en los desniveles derecho e izquierdo, pude alcanzar, fácilmente tres centímetros de profundidad… Es decir, un bache significativo. Pero el mismo quedó en el olvido.

El bache anterior, pero completo en su totalidad

Pero sigamos adelante por la misma avenida, que probablemente sea la más larga de todo Maspalomas…

Y cuando llega a la rotonda correspondiente para abordar la GC-1 y enfocar hacia Las Palmas de Gran Canaria, una de las rutas de mayor circulación de toda la zona, se va a encontrar, enseguida, con seis baches seis, que tampoco serán de su agrado, porque le puede provocar algún disgusto en la circulación…

Camino de la GC-1, dejando atrás la Plaza entre Tour Operador Tui y Neckermann

Sobre todo, y fundamentalmente, porque esquivar los mismos, con un solo carril en cada dirección se le hace difícil. Peor aún, los últimos baches coinciden, con la bajada desde la Plaza de Gran Canaria, a la altura del mirador y van a salir a la misma dirección, o desviarse hacia la que conduce al sur.

¡Ay, los baches municipales del olvido…!

NOTA: Las fotografías están captadas el martes, 23 de mayo de 2023