La abundancia de tuneras indias canarias o cactus en San Bartolomé de Tirajana y otros lugares, sus propiedades nutritivas y vitamínicas y su eficacia en cuestiones de índole gastrointestinal, propicia su aprovechamiento. Fotografía de Stefan Sánchez Bloomfield.

Con otras de carácter antioxidante, ha posibilitado que la utilización del fruto se vaya extendiendo, paulatinamente, por cafeterías y heladerías tirajaneras. Sobre todo, claro es, en la playa, donde cada día se introduce más el batido de tuno indio.

Un producto, que fue importado desde América, allá por el siglo XV, lamentablemente muy abandonado en el sur de Gran Canaria, con grandes extensiones de tuneras indias canarias, que se van secando y desaprovechando por el abandono y el calor

Quienes se dedican, profesionalmente o como aficionados, a la recogida del producto, ya saben y conocen de las dificultades de la recogida de los tunos y hasta del proceso adecuado, sobre todo por las púas o espinas que producen las chumberas y las que llevan, igualmente, todos los frutos, así como la dificultad de la limpieza, al menos la artesanal, para la elaboración de tan rico y agradable batido zumo. Lo que conlleva un poco de paciencia.

Ingredientes

La cantidad de tunos que se desee.

Inicialmente se lavan los tunos y se limpian con mucho cuidado y a base de bien para eliminar todas las numerosas púas o espinas que contiene el mismo… Deben de limpiarse, preferentemente, partiendo el tuno en dos mitades, con ayuda de un tenedor y un cuchillo, y extraer la carne del fruto con una cuchara.

Posteriormente se echan en la batidora, bien solos o con la fruta que se desee, se le añade un poco de agua y se procede al correspondiente batido. Lo que debe de hacerse al máximo. También hay quien le suele echar un poco de azúcar.

El siguiente paso es el del proceso del colado del zumo batido a fin de separar las semillas

Posteriormente lo dejamos en el frigorífico y que el mismo adquiera el frescor correspondiente.

Y ya queda preparado para servirlo a gusto del cliente.

Batido de zumo de tunos, con plátano, pera y naranja preparado por Stefan Sánchez Blommfield

El Higo Tuno Canario se esparce, de forma amplia, por los barrancos y por las laderas, y que ha utilizado y aún continúa utilizándose en el ámbito de la medicina tradicional del Archipiélago.

Del mismo modo el tuno indio ya ha pasado a formar parte, así mismo , del recetario de cualificados chefs de cocina de las islas Canarias que lo acompañan, además de en zumos y batidos, en gazpachos, sorbetes, mermeladas, quesos, licores, infusiones y otros…

NOTA: La primera fotografía está captada de la página «Hola, Islas Canarias. Latitud de Vida».