Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social, pide la máxima responsabilidad y ayuda de cara a ese incremento migratorio desde Marruecos, Senegal, Costa de Marfil y otras zonas africanas.
Una importante conclusión, ante la gravedad de la inmigración ilegal, que llega de modo constante a las islas canarias, desde Arguineguín a Lanzarote, desde Fuerteventura a Tenerife, tras haber mantenido un encuentro de trabajo con Sophie Muller, representante en España de Acnur.
Un crecimiento migratorio, ha especificado Candelaria Delgado y ante el que se teme y se espera una «llegada importante de menores, mujeres y familias migrantes y refugiadas en las próximas semanas» a las diferentes islas del archipiélago canario,
Ante ello la consejera canaria de Bienestar Social ha dejado constancia clara y manifiesta de que se hace preciso «unir fuerzas fuerzas para identificar y proteger a las niñas y niños refugiados y abordar la situación de los dispositivos de acogida inmediata de Canarias, informa el Gobierno canario«.
Ayuda por parte de todos
En este sentido Candelaria Delgado ya solicitó días atrás la solidaridad de todas las Comunidades Autónomas y participar de un modo absolutamente unido en dar cumplimiento del acuerdo alcanzado en el marco de la XXVI Conferencia de presidentes de marzo de 2022 donde ya quedó patente la necesidad de acoger a estos niños y niñas de forma corresponsable dentro del territorio español, así como la implicación de la Unión Europea en esta línea ya que, recordó, «Canarias es frontera sur de Europa».
Y es que, según los datos facilitados por la Consejería, en lo que va de año han llegado a las islas un total de 186 pateras y cayucos, en los cuales viajaban 1.598 menores no acompañados, 1.483 niños y 115 niñas. Además, 18 perdieron la vida intentando llegar a Canarias.
De este modo Candelaria Delgado subrayó aclaró que «la llegada de menores así como de mujeres y familias a las costas «se incrementará en los meses de septiembre y octubre«. Así mismo indicó que, como ya suele resultar habitual, «primero lleguen adultos varones y, en siguientes oleadas, se sumen más mujeres y niños migrantes y refugiados».
Candelaria Delgado y Sophie Muller, también abordaron «la necesidad de continuar y ampliar la cooperación entre ambas instituciones a fin de garantizar la protección jurídica y social de los menores migrantes y refugiados·».
Asimismo, en la reunión se abordó la situación de las mujeres que llegan por mar a Canarias pues muchas de ellas son supervivientes de persecución por motivos de género en sus países de origen, como mutilación genital femenina, matrimonios forzados o violencia de género, o durante la ruta.
Acnur recordó también que es fundamental gestionar las llegadas de mujeres migrantes y refugiadas desde un «enfoque de género» que garantice una correcta identificación de sus necesidades, así como su protección y derivación a dispositivos de asistencia adecuados.