Canarias recibirá 369 millones de euros de los fondos europeos, por encima de Cataluña, que percibirá 289. El Cabildo de Gran Canaria recibirá casi 19 millones de euros y la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas, 15 millones.

Así lo publica hoy el periódico digital «The Objetive», dejando constancia de que el Gobierno en funciones ha decidido detallar parte de la información sobre los 100 grandes beneficiarios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea. La lista ha sido reclamada en numerosas ocasiones por las autoridades comunitarias. Más de dos años después de la implementación de estas ayudas, que contemplan subvenciones de 69.000 millones, los Estados europeos están obligados a dar transparencia a sus concesiones. Muchos ya las han hecho públicas y las han trasladado a Bruselas, algunos no han notificado datos y otros, como España, lo están haciendo a su manera.

THE OBJECTIVE, que en numerosas ocasiones ha denunciado esta falta de transparencia y la necesidad de publicar quienes reciben fondos públicos, ha examinado datos trascendentales que hasta ahora eran prácticamente imposibles de encontrar. España ya ha repartido casi 16.000 millones de estas subvenciones a empresas, administraciones y organismos. La novedad es que en 2022 hizo llegar 9.300 millones de esa partida, casi el 60% del total.

Además de las administraciones más relevantes y empresas biomédicas y tecnológicas, la patronal CEOE, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Cruz Roja son protagonistas en el listado de estas ayudas millonarias. Al detalle, los datos a los que ha accedido THE OBJECTIVE muestran que no son las empresas especialmente grandes, con un importante número de empleados, las que capitalizan las ayudas. Sí lo son compañías medianas y en desarrollo, una apuesta interesante en algunos aspectos, pero con ciertos riesgos. (Ver las principales empresas beneficiarias de ayudas).

El listado de los 100 mayores beneficiarios

Si bien un buen número de compañías -4.900- logran ayudas que van de 98 millones a unos pocos euros, son las administraciones y organismos públicos, como comunidades y ayuntamientos, los que captan la mayoría de los fondos. Al detalle, es la Comunidad Autónoma Canaria la principal beneficiaria -368 millones-. La sigue de cerca la Generalitat de Cataluña -290 millones- y Baleares -250 millones-. El quinto lugar lo ocupa el Ayuntamiento de Madrid.

La importante ayuda al Gobierno canario y al balear tiene que ver con la financiación de estrategias de energía sostenible para las Islas Canarias y Baleares , en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La Comisión Europea advertía en mayo que España era uno de los países que no informaba sobre los 100 mayores beneficiarios en el reparto de fondos. Y todo pese a que nuestro país es el más avanzado en la recepción de ayudas. En ese momento, una decena de países ya lo habían notificado sin mayor problema. 

NOTA: En la fotografía de Portada, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.