Cristina Valido, diputada en el Congreso, explica que los profesionales están extenuados ante el “momento crítico” de llegada de migrantes a nuestras costas.
La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Cristina Valido, reclama que se refuercen las plantillas de Salvamento Marítimo en las Islas ante la situación de desbordamiento y extenuación en la que se encuentran sus profesionales. “En solo dos días han llegado más de 20 embarcaciones”, recuerda Valido.
Debido a la gravedad de la situación, la diputada ha preguntado por escrito a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana qué actuaciones tiene previstas para dotar adecuadamente las plantillas en cumplimiento de los derechos de los trabajadores y garantizando a su vez las necesidades del servicio de salvamento marítimo. “Nos encontramos en un momento crítico de llegada de migrantes que el propio Gobierno de España ha entendido que crecerá por la inestabilidad del continente vecino”, advierte Valido.
La nacionalista califica de “gravedad” la situación actual y recuerda que, en los últimos meses, son más de 800 las personas que han fallecido en el mar. “Todos coinciden en que la ‘ruta canaria’ es la más mortífera y peligrosa de este lado del Atlántico”, lamenta la diputada que no entiende la negativa de la directora de Operaciones de Salvamento Marítimo a dotar de una tercera tripulación bajo el argumento de que no hay sobrecarga de trabajo en el Archipiélago.
“Esa no es en absoluto la realidad que viven los profesionales que día a día salen al rescate de cientos de personas que llegan a nuestras costas y que muchas veces también mueren en el intento”, señala Valido. Para la diputada nacionalista, mientras desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “se rebate lo que cuentan los medios de comunicación para tapar esa dura realidad, los sindicatos son los que denuncian la situación extrema” en la que se encuentran muchos profesionales de Salvamento Marítimo y la retirada temporal del servicio de dos unidades en la zona.
Precisamente ayer, desde el sector de Mar y Puertos de la CGT han denunciado que la retirada de dos unidades supondrá una merma en la eficiencia del operativo que está atendiendo la llegada de personas migrantes y un plus de presión más a las ya agotadas plantillas que carecen de los relevos y descansos necesarios para operar con seguridad en la zona.
Para este sindicato, el problema más urgente es la falta de tripulaciones de relevo ya que las tripulaciones de las unidades tipo Salvamar continúan realizando guardias de 7 días / 24 horas y las Guardamares y remolcadores de 30 días/ 24 horas.