Este sábado hay convocadas en las Islas Canarias diferentes manifestaciones para exigir un nuevo modelo turístico.
Una interesante información de la periodista Rocío Regidor, que hoy aparece publicada en el periódico «»TheObjtive» y que reproducimos por su interés.
Bajo el lema «Canarias tiene un límite», las ocho islas del archipiélago acogen este sábado sendas manifestaciones para exigir un nuevo modelo turístico. Unas protestas que se espera que sean multitudinarias y sirvan para medir el descontento social frente a diferentes problemas que atraviesa la comunidad y que tienen como origen, según los organizadores, en el turismo masivo. Unas protestas que tienen muy preocupados a los turoperadores que ‘traen’ visitantes foráneos a España, según ha podido saber THE OBJECTIVE.
La intención de los colectivos ecologistas y ciudadanos que han organizado las movilizaciones, al margen de los partidos políticos, es replicar la capacidad de convocatoria de otras manifestaciones masivas en las islas, pero en este caso centrando el discurso y la protesta en las externalidades negativas que consideran supone el turismo. Desde los altos índices de pobreza hasta la falta de vivienda o la masificación de carreteras y espacios naturales.
De hecho, insisten en que no es una protesta contra el turismo, sino una llamada a gestionar mejor el modelo actual. Sin embargo, no lo ven igual algunas patas del sector. Además, a medida que han pasado los días, este movimiento ha ido sumando a diferentes actores por la transversalidad de sus reivindicaciones, desde colectivos profesionales a sindicatos o personajes del mundo del entretenimiento.
La principal preocupación
Unas protestas que se han convertido en una gran preocupación para los principales turoperadores que captan viajeros extranjeros con destino a España y, concretamente, a las Canarias. «Al principal turoperador lo que mas le preocupa es la creciente actitud contra el turismo en España que está siendo noticia en Alemania y otros países de Europa. Las anunciadas manifestaciones en Canarias, son percibidas en estos países como que el turismo no es bien recibido», señalaba recientemente el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
Fuentes del sector en las islas también manifiestan su preocupación a este diario. «Se está generando un sentimiento en contra del turismo y en este sector la imagen lo es todo», argumentan. Y es que, según estas fuentes, solo las noticias de la convocatoria de manifestaciones en las islas en contra del turismo de masas están generando «cierto revuelo en Alemania», uno de los principales países emisores de turistas a la zona. En 2023, llegaron al archipiélago canario unos 2,6 turistas procedentes de Alemania, cifra solo superada por la de turistas procedentes del Reino Unido.
Moratoria y ecotasa
Entre las cuestiones demandadas por algunos de los colectivos y asociaciones ecologistas englobados en la plataforma ‘Canarias se agota’ se encuentra la imposición de una ecotasa, así como un cambio profundo en el modelo turístico. Un cambio que pasa por la conservación de los espacios naturales, una moratoria turística y del alquiler vacacional y la regulación de la compra de vivienda por extranjeros.
Precisamente, desde Exceltur denuncian que el inicio de 2024 ha sido testigo de un crecimiento «desbocado» de las viviendas turísticas en los destinos españoles. Concretamente, los datos del lobby turístico ponen de manifiesto que las plazas en las 25 principales ciudades analizadas se han incrementado en 60.000 en el primer trimestre de 2024, con respecto al mismo periodo de 2023, esto supone un 25,1%.
Un crecimiento «exagerado» que, a su juicio, es el principal causante del rechazo ciudadano al turismo por su impacto sobre el acceso a la vivienda, las molestias vecinales, la masificación y la banalización de los barrios más emblemáticos. En este sentido, desde Exceltur destacan que Canarias lleva años experimentando un fuerte crecimiento de este fenómeno que está provocando una sobreoferta turística y generando externalidades negativas. Concretamente, según sus cálculos, en los últimos diez años se han puesto en marcha un número de pisos turísticos equivalente a construir 500 nuevos hoteles de 400 plazas cada uno. «Esto no hay destino ni plaza que lo aguante», señalan.
Canarias en cifras
Con todo, el sector turístico supone el 35% del PIB de Canarias y cerca del 40% del empleo, según datos del Gobierno autonómico. Una región que, por su carácter insular y su foco en el turismo, sufrió mucho durante la pandemia. Pero pasado el efecto covid-19, ha vuelto a situarse en terrenos de récord con 13.942.966 de turistas extranjeros durante 2023, el segundo mejor año histórico, una cifra que supone un 13,1% más que en 2022 y un 6,1% por encima de 2019.
En su informe de 2022 sobre sostenibilidad del turismo en las islas, el Observatorio Turístico de Canarias indicaba que el 89,3% de las pernoctaciones en alojamientos turísticos se ubican en el 1,76% de la superficie total de la región.