El presidente del Gobierno de Canarias trasladará al Rey, entre otros temas, su preocupación por la gravedad de la situación migratoria que se mantiene en el Archipiélago canario.

El encuentro de Su Majestad, Felipe VI, y Fernando Clavijo se enmarca dentro de las habituales reuniones de trabajo que el Rey mantiene con los presidentes autonómicos, tras la última ronda que comenzó con la reunión mantenida con Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Uno de los temas claves girará en torno a la llegada permanente de inmigrantes africanos a Canarias. hasta el punto de que Fernando Clavijo ha llegado a solicitar días pasados, tanto al Gobierno español como a la Unión Europea, que se de el mismo trato a Canarias que recibe actualmente Lampedusa.

«Nos sentimos abandonados»

De este modo Fernando Clavijo dejó constancia, también la pasada semana, de la carta que remitió a Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España, y a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en las que les ruega que visiten de forma urgente el Archipiélago y ofrezcan soluciones “corresponsables a una crisis migratoria que es de todo el continente”. «Sí, nos sentimos abandonados«, dejó evidente constancia Fernando Clavijo.  

Con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Interior, en los 14 primeros días de septiembre, han llegado a Canarias 2.920 migrantes, más del triple que en el mismo período del año pasado y casi la misma cantidad que los registrados durante todo agosto. A esta cifra hay que añadir  los 368 migrantes al archipiélago rescatados en las últimas 72 horas, lo que eleva a 3.288 el total de los 18 primeros días de septiembre y acerca a 15.000 el número de migrantes recibidos por Canarias en los nueve primeros meses de 2023.

Pese a la evidencia de estos datos, el Gobierno de Canarias cuestiona que el Estado siga sin dar una respuesta coordinada y planificada a la crisis migratoria y Sánchez continúe sin contestar a la petición de crear un mando único que coordine la acción de todos los ministerios implicados. Tampoco la UE ha respondido a la llamada del Gobierno autonómico de afrontar la crisis migratoria con corresponsabilidad.

Estos datos evidencian que la llegada de migrantes se sigue acelerando con la llegada de los mejores meses para la navegación, tal y como vienen alertando el Gobierno y las ONG que trabajan sobre el terreno. A 31 de agosto, el incremento respecto a 2022 era el del 7% y a día de hoy el aumento anual supera el 26%.

Así mismo el Gobierno de Canarias ha denunciado la falta de soluciones por parte del Estado para asumir con “corresponsabilidad” la atención de los más de 2.700 menores migrantes no acompañados que la Comunidad Autónoma tutela en la actualidad. Y del mismo modo que el Gobierno canario ha solicitado corresponsabilidad del resto de Comunidades Autónomas, dejando constancia de que el objetivo de Canarias “es siempre garantizar la plena integración de los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestro territorio, una prioridad “difícil” de lograr con el volumen actual de jóvenes y niños a cargo de la Comunidad Autónoma.