Las largas negociaciones que se han venido manteniendo durante los últimos días, ante la formación del nuevo Congreso de los Diputados, han llevado a la representante de Coalición Canaria a votar a favor de Cuca Gamarra.

El Congreso y el Senado ya han quedado conformados, debidamente, tras las elecciones generales celebradas el pasado 23 de julio y tras la composición de ambas Cámaras se inicia la andadura de la nueva legislatura, a la espera de otras largas negociaciones que se esperan, ya, para la formación del Gobierno. Aunque el voto a favor hoy del sí, de Junts, el partido del fugado y prófugo Puigdemont, ha dejado las cosas bastante claras. ¿A cambio de?

Una cosa es la que ha anunciado y otra cosa es lo que queda en el camino.

Circunscritos en el ámbito de la presencia canaria, y ante las expectativas despertadas sobre la importancia del voto de la única representante de Coalición Canaria, Cristina Valido, la misma ha votado a favor del Partido Popular. de este modo se afianza, al tiempo, el gobierno que ambas formaciones mantienen en Canarias, a la vez que se ha dejado constancia clara y expresa de que el PP había aceptado, de forma expresa y manifiesta, la denominada como «agenda canaria«, que exigía Coalición Canaria para este voto.

Terminada la sesión de hoy la diputada canaria ha manifestado que “no podíamos fiarnos de quienes no han sido capaces ni de cumplir lo que acordamos para los Presupuestos de 2023. Ahora, tras esta votación, se abre un nuevo periodo de negociación. Nosotros mantenemos la mano tendida a los dos aspirantes por responsabilidad con la tierra a la que representamos

Del mismo modo y manera la diputada de Coalición Canaria ha expresado con absoluta claridad que “después de las conversaciones abiertas por nuestra organización política tanto con el PP como con el PSOE nos hemos decantado por Cuca Gamarra. No teníamos razones para apoyar a la candidata del PSOE. No solo no han mostrado el más mínimo interés por la “agenda canaria” sino que, además, seguimos a la espera de que cumplan los acuerdos que nos llevaron a apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2023”.

Aquí, además, entran en juego otros factores, como ha resultado el pacto previo entre el Partido Socialista y Junts, además de toda luna larga serie de partidos, como Bildu, brazo político de ETA, o como Esquerra Republicana. Además, claro es, de la negativa y distanciamiento entre Coalición Canaria y el PSOE, desde la elección de Fernando Clavijo como presidente de Canarias y hasta el desprecio del silencio por parte del Partido Socialista cuando, hace escasos días, el mismo proponía a un miembro del PNV para la presidencia del Congreso.

Así mismo la diputada nacionalista añadió, a este respecto, que “los socialistas nos pedían un ejercicio de fe mientras decían que no estaban ofreciendo nada a nadie, sabiendo que nos mentían y que han aceptado cosas mucho más difíciles de explicar que los asuntos canarios que planteamos. No nos fiábamos, además, de la palabra de quienes, por motivos que solo ellos conocen, mantienen bloqueadas las partidas que pactaron con nuestras diputadas de CC”. Y dejando constancia de que «partidas como los 100 millones de euros para La Palma o los 87 millones para financiar la gratuidad de las guaguas y el tranvía. Pero es que, además, seguimos sin noticias de los 410 millones de euros del convenio de carreteras; los 42 millones de euros del Plan Integral de Empleo o los 30 millones de euros del plan de la pobreza