La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, de Juntos por Mogán-Coalición Canaria, y su equipo de concejales, no han perdido el tiempo. Tras las elecciones del pasado 28 de mayo, y tomar posesión de sus cargos, se han subido el sueldo. Onalia Bueno en casi 11.000 euros y los ediles en más de 2.800. No está mal para ser la primera decisión de los munícipes.

En las elecciones municipales del pasado 28 de mayo Juntos por Mogán-Nueva Canarias se alzó con una mayoría absoluta de diecisiete concejales por dos ediles del Partido Socialista Obrero Español y por otros de Nuevas Canarias-Bloque Canarista.

La alcaldesa convocó el primer pleno de la nueva legislatura el 23 de junio. Un pleno del consistorio y en el que los diecisiete concejales, apoyados en su mayoría absoluta, procedieron a subirse el sueldo. Pero un escrito de recusación, presentado por parte de la formación Nueva Canaria-Bloque Canarista, señalando que el expediente carecía de los informes preceptivos de fiscalización que, debe emitir el interventor, en todos aquellos asuntos de los que se derive un compromiso económico, obligó a llevar a cabo la celebración de otro pleno.

Ante ese recurso la alcaldesa convocó nuevamente otro pleno, con toda celeridad, para el siete de julio. Y que, al parecer, finalizó con tensiones entre unos otros y con insultos, al parecer, a la oposición.

El hecho evidente es que, tras levantarse la sesión la alcaldesa, Onalia Bueno, ya veía cómo su sueldo pasaba de 53.000 euros anuales a los 63.800 euros.

Lo que no está nada mal. Menos, aún, para los tiempos que corren y con la que está cayendo sobre los bolsillos y los trabajos de los ciudadanos normales y corrientes, entre subidas de precios a mansalva y otra larga serie de inconvenientes y adversidades, de variada índole laboral y económica, que desgarran la economía de los asalariados. Aunque son muchos, lamentablemente, quienes por no tener, no tienen ni trabajo.

El resto de los concejales del grupo de mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Mogán, también veían incrementados sus sueldos en 2.800 euros.

La política, que es o debiera de ser el arte del diálogo, de los entendimientos, y de la clarificación de las diferencias ideológicas y de todos los aspectos posibles, entre las distintas formaciones políticas, también resulta, tal como se puede apreciar, el arte de lo posible. Sobre todo cuando a uno le suben esos porcentajes que no se encuentran, ni mucho menos, al alcance de tantos y tantos trabajadores, que, sin embargo, cada día sienten, en el desarrollo de su vida, el peso de una economía tan compleja y problemática como la española.

Pero, sin embargo, algo tendrá Juntos por Mogán, cuando logró alcanzar una mayoría absoluta tan elevada en el municipio de Mogán.

En su toma de posesión Onalia Bueno subrayó: «Gracias por convertirme en la alcaldesa más votada de Gran Canaria con un 71,65% de los votos y la cuarta más votada de toda Canarias” y que el apoyo popular tan significativo iban a permitir a su partido «seguir trabajando de forma incansable, como siempre hemos hecho, para que Mogán no pare el ritmo de crucero que ha alcanzado en lo que a desarrollo y progreso se refiere”.