Los precios de los alimentos y alojamientos, así como la degradación de las zonas turísticas del sur de Gran Canaria son algunas de los motivos para que los turistas elijan otros destinos, según la patronal.

La recuperación del turismo sigue siendo una de las grandes preocupaciones de la patronal y el sector empresarial. Más allá de la salida de la pandemia o las situaciones geopolíticas, la inflación se posiciona como una de las culpables. Tanto la subida de las tasas aeroportuarias, el precio de los alimentos o de los alojamientos son puntos claves. Desde la patronal comentan que estas circunstancias llevan a que los turistas opten por destinos más económicos, en los que destacan Marruecos y Egipto. 

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas se han reunido para analizar la situación del sector turístico de Gran Canaria y las previsiones de futuro, con el planteamiento de posibles soluciones y la solicitud de diferentes demandas. 

Mayor gasto, menor consumo

Para la patronal y el sector empresarial, la inflación es uno de los grandes problemas. José Cristóbal García, vicepresidente de la CEE, ha manifestado que se ha producido “un efecto escalón importante”, sobre todo en Canarias, donde la “subida ronda el 4%”, por lo que las empresas se ven perjudicadas.

Tom Smulders, presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas, ha expuesto que esta subida se ve reflejada en un mayor gasto, pero en un menor consumo. “Afecta al turista, que tiene un presupuesto establecido por día”, ha detallado. Considera que este es uno de los motivos por los que el turismo se ha decantado por destinos más baratos y opciones como el todo incluido. 

La subida de las tasas de Aena ha producido también un revuelo entre las diferentes asociaciones. José Cristóbal García ha enunciado que este incremento supone, dada las características de Canarias, donde “no tenemos otra forma de viajar sin ser la marítima”, “una pérdida de competitividad” y “afecta a toda la economía”. 

Este aumento en las tarifas aeroportuarias “empeora la conectividad”, según Smulders. El presidente de la asociación ha apuntado también que la subida puede perjudicar a las islas frente “a destinos como Marruecos y Egipto, que mantendrán sus precios bajos”. 

Dejadez

La imagen de agosto en zonas como Playa del Inglés y San Agustín lucirá rebosando, pero no es productivo porque la gente que llena las playas cuentan con una propiedad fuera de los complejos hoteleros. No son clientes de pago”, ha matizado Smulders en cuanto a las previsiones del turismo en Gran Canaria este verano. 

Frente a otros destinos ya mencionados, Canarias ofrece “una imagen de seguridad”, siendo esta características la única que continúa defendiendo la situación de la isla, según Smulders. “Tanto PP y PSOE han dejado atrás la finca productiva que es el sur”, ha detallado. Desde la CEE han remarcado la pérdida de camas y empleo, así como la degradación de las infraestructuras. 

Tanto Confederación como Federación se han reunido con la intención de formar unidad y poder causar presión a los nuevos equipos de gobierno para que tomen manos sobre el asunto, pues “se está arriesgando mucho por la dejadez de empresarios y políticos”, concluye Smulders