Pedro Quevedo, candidato de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, ha valorado la condición de la capital como ciudad colombina, proponiendo que «la capital obtenga el reconocimiento de patrimonio inmaterial de la humanidad de UNESCO”. Fotografía: Francisco L. Ruano Pérez.

El candidato de Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista a la Alcaldía propone impulsar esta singularidad de la capital para su reconocimiento internacional, tras su reciente incorporación a la Asociación de Ciudades Colombinas.

Esta iniciativa, promovida por el área de Quevedo en el Consistorio capitalino y por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera, puso en valor la estrecha vinculación de Las Palmas de Gran Canaria con los viajes de Cristóbal Colón, “una impronta que se puede ver en las calles de nuestra ciudad, en su patrimonio y su historia”.

Fotografía de Francisco Luis Ruano Pérez

Entre otras, contamos con el busto de Colón en la Alameda homónima, una placa en la antigua ermita en la que ‘oró’ el Almirante, o la réplica de la Carabela La Niña 3 en la Plaza de Canarias. Pero, sobre todo, la condición colombina de la ciudad se asienta en la propia característica singular de Las Palmas de Gran Canaria como espacio fundamental en el ámbito cultural, naval y económico en la ruta atlántica”, aseguró Quevedo.

En este sentido, el también portavoz municipal de NC – FAC destacó “el trabajo fundamental en este campo que realiza en la capital la Casa de Colón, un centro cultural que hay que preservar y potenciar desde el Ayuntamiento, que organiza actividades de tanto prestigio como el Coloquio de Historia Canario – Americana”.

Por todo ello, Quevedo ha propuesto “dar un paso más en la defensa, desde el Ayuntamiento capitalino, de la promoción de la ruta del primer viaje de Cristóbal Colón (que data de 1942) como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”. “Esta declaración haría que Las Palmas de Gran Canaria, así como el resto de las ciudades que integran la red, pasaran a tener esta importantísima distinción”.

“Consideramos que esta cuestión es de gran relevancia porque significa hacer justicia al carácter colombino de nuestra capital y poner en valor su patrimonio histórico y cultural, que ha influido en su conformación, en su idiosincrasia y en su personalidad”, explicó el candidato a la Alcaldía.