Así se decidió tras las catas correspondientes del miércoles y jueves tras las que saldrán los premiados como mejores vinos de Gran Canaria cosecha 2021-2022.
El Consejero Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, acompañado por el Presidente del Consejo regulador DO Vinos Gran Canaria, Pedro Suarez, y la presidenta de la Ruta del Vino de Gran Canaria, Sandra Armas, han procedido a abrir en Infecar la cata de vinos 2023 de la que saldrán los premiados como mejores vinos de Gran Canaria cosecha 2021-2022.
Durante dos tardes consecutivas el jurado calificador, compuesto por 15 miembros habilitados a nivel Regional, cataron “a ciegas” un total de 42 muestras que concursan en tres categorías: Tintos jóvenes; Blancos secos jóvenes/Blancos fermentados en barrica y Semisecos/semidulces/dulces y licorosos- con 25, 11 y 6 muestras respectivamente en esta edición número veintisiete. Cada categoría lleva tres premios y además, entre todos los participantes se otorga una mención especial a la mejor imagen y presentación. El importe total de los diez premios es de 6.400 euros y los galardonados estarán presentes en los eventos que el Cabildo celebre.
Hidalgo comentó que el aumento progresivo de la calidad de los vinos insulares va en paralelo al aumento de la hectáreas que en la isla se destinan al cultivo de la vid y resaltó que la recuperación de tierras abandonadas por otros cultivos y la creación de infraestructuras hidráulicas y de riego, acciones todas que forman parte del Programa de Desarrollo de la Vitivinicultura de la Consejería, han contribuido en gran medida al auge de esta actividad agrícola. También agradeció a asociaciones del sector (Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria y Federación Insular de Asociaciones del Sector Vitícola de Gran Canaria-Vinigran) su implicación y trabajo pues sin ellos estos logros no serían posibles.
Para el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria, Pedro Suárez, “este evento sirve para promocionar los vinos de la isla y dar a conocer su evolución; y espera que la gente apoye y valore todo lo que está detrás de una copa de vino, como es el paisaje, el esfuerzo, la calidad y el cuidado de un sector fundamental para la gastronomía de la isla”.
Con el Concurso anual de Vinos la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica del Cabildo de Gran Canaria cumple varios de los objetivos de su plan estratégico para el sector primario: valorización del producto y apoyo a la actividad y contribución al avance de su calidad. Con el Programa de Desarrollo de la Vitivinicultura insular, Gran Canaria fue en 2022 la única isla de Archipiélago que aumentó el número de hectáreas destinadas al viñedo, contando ya con 43 bodegas y 289 profesionales de la viticultura, lo que supone que está recuperando tierras abandonadas por otros cultivos.
La creación de infraestructuras hidráulicas y de riego con el apoyo del Cabildo y planificadas y coordinadas con las distintas asociaciones del sector (Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Gran Canaria y Federación Insular de Asociaciones del Sector Vitícola de Gran Canaria-Vinigran) ha sido determinante para lograr el crecimiento de este subsector agrícola que genera empleo, fija la población al territorio y además cortafuegos en los incendios forestales.