La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que un calor intenso llegará al Archipiélago y con más intensidad en el sur de Gran Canaria, donde las temperaturas pueden rozar los cuarenta grados.

De este modo la Agencia Estatal de Meteorología subraya que en Canarias el viento soplará de norte con intensidad el lunes, especialmente en zonas altas, y la nubosidad afectará al norte de las islas de mayor relieve. Ya el martes, pronostica que los vientos alisios se refuercen y será entonces cuando las temperaturas comenzarán a subir, sin descartar que el calor intenso “también sea protagonista” en el archipiélago en la segunda parte de la semana.

Así las Islas Canarias podrían alcanzar unas temperaturas máximas en el sur de Gran Canaria, con San Bartolomé de Tirajana como epicentro, entre 37 y 40 grados y las mínimas, en el sur, sobre 28 grados.

Todo ello cuando la AEMET ha anunciado que a partir del lunes, probablemente, se registrará la tercera ola de calor de este verano en España, tras las dos registradas a lo largo del pasado mes de julio, y que durará hasta el sábado próximo.

Este nuevo episodio cálido se producirá por la llegada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, junto con una estabilización del tiempo provocada por una dorsal, es decir, una zona de altas presiones asociada a aire cálido que abarcará toda nuestra geografía.

Así mismo se explica que, dado que estas altas presiones favorecen una atmósfera estable en la que apenas hay nubes y brilla el sol con fuerza, la superficie se irá calentando y ese calor, a su vez, es posteriormente transmitido al aire. Asimismo, debido a la estabilidad atmosférica, el calor queda retenido en las capas bajas de la atmósfera y suben mucho las temperaturas.

El calor intenso podría prolongarse al menos hasta el viernes o sábado, por lo que se espera una semana muy calurosa desde el lunes o el martes.