Gran éxito artístico y de público anoche, en la presentación de OVO, el mayor espectáculo del mundo, con su triunfal producción OVO con acróbatas, trapecistas, bailarines aéreos, equilibristas, malabaristas, músicos…
Anoche tuvo lugar en el Pabellón Arena, en Las Palmas de Gran Canaria, la presentación del espectáculo «OVO«, a cargo de una de las compañías del Circo del Sol, que cuenta con elenco artístico brillante y de máxima categoría. Una extraordinaria producción, presentación y puesta en escena, por parte del Circo del Sol, que, una vez más, logró llenar las gradas del recinto artístico, a la llamada de su extraordinaria calidad, en la que coinciden los expertos, los críticos artísticos y el público, convencidos de encontrarse ante un espectáculo pleno de belleza, magia y hechizo.
Los numerosos artistas que anoche presentaron «OVO, todo un gran espectáculo en pro y favor de la diversidad, en base a una manifiesta conjunción artística, dejaron clara muestra y constancia, en medio de fuertes salvas de aplausos, de su conjunción de esfuerzos para aunar toda su concentración artística y converger en ese punto mágico y artístico que se da cita con una conjunción coreográfica, y a la vez personalizada, en todos y cada uno de los artistas, en base a la perfección de una creación artística verdaderamente admirable producida por el Circo del Sol.
De este modo Las Palmas de Gran Canaria tiene por delante toda esta semana, para poder asistir a uno de los mejores espectáculos del mundo circense actual, de una extraordinaria y excelente hermosura, como para que los grancanarios se den cita en torno a lo que ya hemos denominado desde estas páginas como el mayor y mejor espectáculo del mundo. Tal como fue calificado en su día el mundo del Circo y que en España forma parte de las Bellas Artes, según se aprobó en su día por el Consejo de Ministros.
El Circo del Sol continuará ofreciendo sus funciones todos los días, a lo largo de esta semana, y con despedida, por motivos de una intensa gira por toda España, el 20 de agosto.
Un espectáculo «Ovo«, y un circo, el Circo del Sol, que nació hace treinta nueve años en Canadá, gracias a la imaginación desbordante de unos zancudos, Les Échasiers de Baie-Saint-Paul, en su compromiso por prestigiar y divulgar las mejores esencias del panorama circense, en medio de un haz de combinaciones que superan la coordinación y atracción más sorprendente.
Sencillamente, porque supieron innovar ese mundo tradicional del Circo, con el Sol, con mayúsculas, que alumbraba unas creaciones, espectaculares de todo punto, hasta el punto de haber alcanzado, desde muy pronto, a partir de sus inicios, el carácter y la consideración de ser el Mejor Circo del Mundo.
De su mano e impulso, de su ritmo y hermosura, de su belleza y atractivos, hablan sus éxitos, las críticas de todos los medios de comunicación, los reportajes que se multiplican en la prensa, en la radio y en la televisión de todos el mundo por donde va pasando esta brillantísima y admirable compañía, que deja constancia expresa de su alta calidad a lo largo de las dos horas y media, aproximadas, que dura el espectáculo.
Ahora, el Circo del Sol llega de nuevo a Las Palmas de Gran Canaria con su espectáculo «Ovo«,, creado bajo la perfección academicista de Deborah Colker, y que es una defensa de la biodiversidad. Un espectáculo muy galardonado con lo mejor: El éxito del público allá por donde despliegan sus artistas esa dinámica de los insectos, como protagonistas de uno de los acontecimientos y espectáculos más sugestivos y fascinantes que hoy se puede admirar en los escenarios.
OVO es una producción circense itinerante del Cirque du Soleil que se estrenó en Montreal, Canadá, en 2009.La creadora y directora de OVO, Deborah Colker , se inspiró en el mundo de los insectos. La idea de OVO no era sobre los actos, ni el baile, ni los insectos, sino sobre el movimiento. El movimiento de la vida impregna todo el espectáculo, con criaturas que vuelan, saltan, saltan y se arrastran. La compositora Berna Ceppas le dio vida adicional a OVO con una partitura inspirada en la música brasileña. OVO significa «huevo» en portugés, y representa el hilo subyacente del espectáculo. Gráficamente, dentro del logo de OVO, se encuentra un insecto. Las dos O representan los ojos y la V forma la nariz y las antenas.
Conjunto e información técnica
El escenario de OVO fue diseñados por Gringo Cardia y utiliza formas irregulares en todas partes. La pared trasera tiene 19 metros de ancho por 8 metros de alto y solo se apoya en los lados, lo que permite que los trampolines para el acto final se deslicen en su lugar. Durante su gira por arenas, OVO usó el escenario del espectáculo Dralion, del Cirque . En la pared hay 24 «huevos de luciérnaga«. Estas son bombillas de fibra de vidrio moldeadas equipadas con bombillas LED que pueden producir un espectro de luz a todo color. Las «membranas» que se ven a lo largo de la actuación son de escala bastante grande, la más grande mide 24 metros de ancho por 17 metros de alto. El huevo que se ve al comienzo del espectáculo se infla al tamaño de 8,5 metros de ancho por 7 metros (23 pies) de alto.
OVO tiene el acto de vuelo más grande realizado hasta ahora por Cirque du Soleil, a partir de 2010. Para soportarlo, se deben instalar ochenta cables durante la actuación. Esto requiere la asistencia de más de cuarenta artistas y técnicos. La red de trapecio en sí está a 3 metros del suelo y se extiende 30 metros de largo y 15 metros de ancho.
Elenco
El elenco de OVO consta de tres personajes principales y muchos otros en papeles secundarios. En su estreno, la composición de Ovo incluyó a 54 artistas de dieciséis países diferentes.
- Maestro Flipo : El personaje principal, mantiene todo en orden en este caótico mundo.
- Extranjero : El Extranjero, otro personaje principal, es una mosca de una tierra lejana que trae consigo el misterioso ovo .
- Ladybug : Ladybug es la tercera protagonista, quien le da vida y alegría al mundo de los insectos y también termina enamorándose del Extranjero.
- Libélula : La libélula revolotea durante toda la actuación y realiza el acto de equilibrio de manos.
- Arañas : Cuatro arañas aportan misterio y cautela a lo largo del espectáculo. Sus actos incluyen contorsión y slackwire.
- Pulgas : Tres pulgas vivaces saltan con destellos de rojo y amarillo mientras realizan un acro-trío.
- Hormigas : Las hormigas llevan kiwi y maíz con ellas en su viaje mientras hacen malabarismos con los pies.
- Mariposas : El dúo de mariposas vuela por los aires.
- Luciérnaga : La luciérnaga revolotea, actuando con diábolos.
- Mosquito : El mosquito agrega carácter a la actuación, al mismo tiempo que forma parte del acto de powertrack, trampolín y pared.
- Escarabajos : Los fuertes escarabajos vuelan por el aire, retorciéndose y girando en el trapecio volador (2009-2015)/cuna aérea (2016-presente).
- Grillos : Diez grillos saltan y brincan en rayas verdes mientras hacen pista de aire, trampolín y pared.
- Creatura : Una misteriosa Creatura da vida a la fiesta con su baile.
- Cucarachas : se ven nueve cucarachas cantando y tocando música durante toda la actuación.
Actos
OVO tiene diez actos acrobáticos, mientras que el resto son bailes o complementan la historia.
- Apertura: El mundo emocionante y agitado se representa con música de samba y luces brillantes, luego una calma repentina: las luces brillantes cambian a una cálida luz natural y la samba pesada es reemplazada por una canción de guitarra relajante.
- Malabares con los pies y juegos icarianos (hormigas) : un grupo de hormigas hace malabarismos con kiwis, maíz, rodajas de berenjena y otras hormigas, todo sobre sus pies.
- Equilibrio de manos (libélula): una libélula solitaria se equilibra precariamente en un bloque giratorio alto.
- Tissue (Cocoon) : combinando agilidad y gracia, esta futura mariposa realiza una contorsión en solitario sobre sedas aéreas, mostrando su metamorfosis teatral.
- Dúo de correas (mariposas): Dos mariposas se elevan por el escenario, ensartadas en correas desde el techo.
- Diabolos (Firefly) : Una luciérnaga manipula y lanza múltiples diábolos a la vez.
- Creatura (Creatura): una rutina cómica que involucra un traje gigante que se asemeja a múltiples slinkys.
- Cuna rusa (escarabajos): basada en el acto «Paraíso» de Corteo, tres cunas aéreas están espaciadas en diagonal sobre el escenario, y los volantes se lanzan y atrapan en los brazos de los receptores en las cunas.
- Telaraña (Arañas): una araña usa la misma cuerda vertical que usan las mariposas para crear múltiples poses flexibles, mientras que otra en el suelo usa el pino para equilibrarse mientras su espalda y piernas se contorsionan en múltiples posiciones.
- Acro trío (pulgas) : dos artistas masculinos utilizan técnicas similares a las de la gimnasia acrobática (acrosport) para lanzar a una artista femenina por el aire.
- Slackwire (Spider): en un cable suelto (ya veces oscilante), una araña se equilibra con sus piernas y manos, y en un momento monta un monociclo.
- «Piernas»: un baile único, múltiples piernas aparecen a través de agujeros en el escenario.
- Muro (grillos) : los grillos rebotan en un largo trampolín en el suelo llamado pista de alimentación; realizan volteretas a una velocidad asombrosa. Los grillos también utilizan un trampolín para saltar a la pared. En la pared, saltan y aterrizan en el trampolín.
- Banquete: El final del espectáculo.
VESTUARIO
El vestuario de OVO fue diseñado por Liz Vandal y evoca la apariencia de insectos. Los conjuntos fueron creados para tener áreas que aparecen como secciones para replicar los cuerpos segmentados de los insectos. Esto se logró mediante el uso de plisados permanentes, diferentes acabados y métodos de coloración. Para proporcionar también la ilusión de los exoesqueletos, se utilizó una mezcla de telas para crear telas flexibles tanto duras como blandas, proporcionando así la apariencia de un caparazón duro sin inhibir los movimientos de los artistas.
Los grillos tienen patas desmontables, que se quitan para el acto de powertrack, para dar la sensación de un insecto con seis patas. Las piernas también proporcionan la ilusión de que el grillo es de gran tamaño, lo que ayuda a la ilusión del espectador de ser del tamaño de un insecto en este mundo.
Debido a la rigidez de algunos de los disfraces, la mayoría de los personajes tienen dos versiones: la primera es más ligera y funcional para su actuación acrobática. El segundo, por otro lado, es más rico en detalles y más pesado, y se usa mientras no realiza su acto.
OVO estará en el GRAN CANARIA ARENA del 12 al 20 de AGOSTO de 2023.
FECHAS Y SESIONES
Domingo, 13 de agosto de 2023 a las 16:30h
Miércoles, 16 de agosto de 2023 a las 21h
Jueves, 17 de agosto de 2023 a las 21h
Viernes, 18 de agosto a las 18h y a las 22h
Sábado, 19 de agosto a las 18h (Premium) y a las 22h (Premium)
Domingo, 20 de agosto de 2023 a las 17:30h
Pincha en COMPRA DE ENTRADAS.