Son muchos los nativos y los visitantes que se preguntan, en numerosas ocasiones, sobre cual es la procedencia y el origen del nombre de Maspalomas. Un nombre, por otra parte, muy curioso.

En MASPALOMASPLUS. COM hemos efectuado una serie de consultas al efecto, para conocimiento de todos nuestros lectores y hemos extractado de la página web «Playas de Maspalomas», un muy interesante trabajo al respecto y del que es conveniente deja de que el mismo debería de ser repasado por todos los maspalomenses y visitantes.

Una curiosidad muy significativa y que llama la atención de muchos. En este sentido todo parece indicar, según señala a través de sus investigaciones el escritor canario Néstor Alamo, en que dicha denominación de esta impresionante zona de Gran Canaria «estaría relacionado con un conquistador mallorquín, Rodrigo Mas de Palomar, que obtuvo tierras en la zona, y que a partir de ahí su apellido degeneró hasta convertirse en el “Maspaloma” o “Maspalomas” actual».

Del mismo modo el lingüista Maximiano Trapero, en su trabajo «La toponimia en Gran Canaria», deja constancia expresa y manifiesta de que este topónimo está considerado como un catalanismo, !»a partir del apellido catalán Mas, al que se considera ”seguramente presente como elemento léxico en los topónimos compuestos Maspalomas, Mascuervo y Masamoya”.

En este sentido es de dejar constancia, que «hay referencias a un Francisco Palomar, rico mercader genovés y vecino de la ciudad de Valencia, que se encontraba en Gran Canaria, allá por el año 1494» y que, durante su estancia, «se hizo con propiedades en la Isla».

Si bien parece que las Crónicas nos señalan claramente dicho topónimo, tal como se puede deducir al leer que “Hallaron los spañoles diuidida la isla de Canaria en dos señoríos, v no en Telde a el Oriente, puesta en medio de las Isletas i punta de Maspaloma”. (Libro Segundo prosigue la Conquista de Canaria, Pedro Gómes Scudero, s.XV).

En el relato de la conquista castellana de la Isla que realizara el historiador Marín de Cubas en 1687, deja constancia del topónimo:

“Del Real de Las Palmas corrian la costa hasta Maspaloma y Tirajana, y serca de Aguimes en el barranco de Guaiadeque hallo Pedro de Vera un canario con ganado que no huio y preguntado que era xristiano, y se llamaba Juan Maior, natural de Lanzarote…” (Tomás Arias Marín de Cubas, Historia de las Siete Islas de Canaria, 1687).

Asimismo Leonardo Torriani, quien por mandato de Felipe II recorriera las Islas Canariaa finales del XVI, deja constancia refleja en el mapa de Gran Canaria del topónimo de “Maspaloma”, e, igualmente, hay otras referencias de otros destacados e importantes estudios, por parte de una diversidad de investigadores e historiadores en los que se especifica con claridad el nombre de Maspaloma, que, de forma paulatina, va sustentándose en las páginas de la historia.

Por otra parte en la «Descripción de las Islas de Canarias», llevada a cabo por Juan de la Puerta Canseco, se incluye un mapa de las Islas Canarias en el que al Sur de Gran Canaria encontramos la”Punta de Mas Palomas”. Dicho mapa señala los distintos faros o luces de todo el Archipiélago, consignando su orden o importancia, así como una minuciosa relación de su estado actual, ya fuera encendido, en construcción, en estudio, etc.. Se indica que el de Maspalomas es de primer orden, el más importante de la Isla, y se encuentra encendido.

Avanzando en el tiempo José de Viera y Clavijo (1731-1813), señala en su “Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias”, al referirse a las palomas salvajes que “…abundan en las islas, con especialidad en la de Canaria, donde el Charco de Maspalomas ha tenido fama y nombradía por las estupendas bandadas que suelen anidar allí”. Una opción y una tesis por la que se inclinan otros investigadores, Si bien las opiniones están divididas.

Al margen de las impresiones que se observan en los textos anteriores, en lo referente a los movimientos diarios de las aves, la formación de la cubierta vegetal o la propia existencia de la Charca, no todo el mundo está de acuerdo en admitir que el nombre de este territorio del Sur de Gran Canaria tenga que ver, necesariamente, con la abundante presencia de palomas y otras especies de aves en la zona.

Una curiosidad manifiesta.