El 36,6% de la población de Canarias vive en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social, el segundo peor dato del país, tras el de Extremadura, a pesar de la mejoría que experimentaron las islas en 2022, cuando lograron reducir ese indicador en 1,7 puntos.
La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social (EAPN, por sus siglas en inglés) ha publicado este lunes su informe anual, con la presencia de Carlos Susías, presidente de EAPN-España y EAPN-Europa y Juan Carlos Llano, responsable de investigación en España, reflejando que Canarias es la segunda comunidad con peores tasas de riesgo de pobreza (29,4%) y de pobreza severa (13,2%), con el añadido de que el primero de esos dos indicadores experimentó en 2022 el mayor incremento nacional.
Aunque descendieron en las islas la tasa de privación material y social severa (-3,8 puntos) y la proporción de personas en hogares con baja intensidad laboral (-6,6 puntos), Canarias registra los peores datos para ambos indicadores, añade la EAPN.
Respecto a 2015, sólo 2.000 personas han dejado de estar en situación de riesgo de pobreza y exclusión social en términos AROPE, lo que mantiene a Canarias lejos de los objetivos comprometidos en la Agenda 2030, para los que tendría que albergar unas 190.000 personas menos sometidas a esa situación, detalla la Red Europea.
En este sentido se subraya que «El incremento de la acción correctora del Estado apreciado en 2021 se reproduce, aunque con menor calado, durante 2022. Así, la continuidad de algunas de las medidas contempladas en el ‘escudo social’ puesto en marcha por la pandemia sigue teniendo un efecto de contención de la pobreza, lo cual pone en valor la relevancia del papel jugado por las administraciones públicas«.
Carlos Susías y Juan Carlos Llanos
NOTA; La imagen de la portada está captada de la página web de Cope-Canarias.