Cordobés y maspalomense, Toni Ruiz, instalado a la altura del Faro, junto a la mar atlántica, es uno de esos buenos y selectos agentes comerciales de excursiones turísticas, fundamentalmente el catamarán…

Tras una larga vida en diversas experiencias, todas ellas relacionadas con el mundo de la hostelería, en Ibiza, inicialmente. relaciones públicas en discotecas de Las Palmas, Lanzarote y Maspalomas, que habla inglés, italiano, español y «un poco de alemán«, se lanzó hace ya diez años, a ese difícil y complejo pero interesante mundo de la venta de excursiones turísticas en el sur de Gran Canaria. Más concretamente, en Maspalomas, un lugar del que se enamoró hace mucho tiempo.

Con buenas relaciones públicas se hizo con un puesto en un lugar eminentemente turístico y emblemático, al lado mismo del Faro, a la altura del estrecho puente, por la que todos los paseantes, playeros, turistas y nativos, se ven obligados a pasar, bordeando la inmensidad del mar. Un lugar de trabajo con la brisa marina, aunque Toni, como buen agente comercial, tiene la vista puesta, de modo permanente, en todos los transeúntes, playa de Maspalomas arriba, playa de Maspalomas abajo, olfateando e intentando captar la clientela de su larga serie de excursiones turísticas que adornan un amplio mostrador, con una larga serie de carteles, invitando a las mismas.

Hábil y cordial, atento y siempre pendiente de cuantos pasan por la zona, aunque ya llegan hasta allí tras haber pasado por un buen número de puestos de similares características, por los tres puntos que le rodean, «que ponen muy difícil el mercado«, subraya Toni, lo cierto y verdad es que entre un lugar que lleva directamente a su puesto y su capacidad de movimientos profesionales –pendiente de unos y de otros, pequeños y mayores– oferta, continuamente, su mercado al viajero. Ingleses, suecos, italianos, alemanes, españoles…

Y allí se pasa diariamente un puñado de horas abierto y receptivo a todos, incluso hace amigos entre la clientela de su stand, que se entretienen con un charla, mientras él, como buen agente comercial, estudia las características y particularidades de la hipotética clientela.

A lo que más se dedica es a ofertar las excursiones del catamarán. Un lujo, a lo largo de los doce meses del año, siempre gracias al excelente clima que se goza en Maspalomas, y explicando todo tipo de detalles: Recogida del autobús a la hora y en el punto acordado, llegada al catamarán, baño en el mar, avistamiento de delfines, catering a bordo, una mañana soleada, un viaje la mar de agradable, una oportunidad única e irrepetible…

Al margen, también, Toni atiende con generosidad a la clientela. Orienta a todos, cuando se lo solicitan, por restaurantes de la zona, discotecas, cafeterías, lugares de atracción, heladerías, bares de copas, y de todo cuanto le pide la clientela, porque, según nos cuenta, «en estos lugares es necesario hacer de guía de todo, lo que forma parte, al menos desde mi perspectiva particular, demostrando esa capacidad servicial y de la mejor referencia de Maspalomas«.

Cuando llega la hora de la comida, Toni, con buen paladar y conocedor de vinos, lo suele hacer por las cercanías del trabajo, con preferencia por «El Velero«, a un puñado de pasos de su stand, por «El Caldero«… O, en función del tiempo, se desplaza con la moto por las proximidades, «La Casa Vieja«, en San Fernando, y otros, cuidando, eso sí, el maridaje de la comida con los vinos, «Ramón Bilbao«, «Cune» y otros.

Y día tras día, salvo esos domingos en que se relaja corriendo por la playa, haciendo deporte, o dejando la mente libre en una hamaca, al aire de la brisa, Toni, un buen agente comercial en la playa de Maspalomas, siempre está al servicio de todos686.

Tony Ruiz

Excursiones Turísticas por el Sur de Gran Canaria

Teléfono: 686 065 147