Las Fiestas Patronales de San Antonio El Chico 2023 de Mogán arrancaron en la noche del viernes, con el pregón pronunciado por Jesús Díaz Quintana, empresario, propietario de SPAR Mogán, en una velada cargada de canariedad, y con el XII Memorial Juan José Rodríguez, de música y danza tradicional.
El Centro Cultural El Mocán acogió el pistoletazo de salido de las Fiestas Patronales. La alcaldesa de Mogán en funciones, Onalia Bueno, fue la primera en subir al escenario en la que aseguró es, para ella, una de las noches más especiales del año porque da paso “a momentos de felicidad y comunión” entre los vecinos y vecinas en los días de festejos.
Bueno agradeció a Jesús Díaz que aceptara ser el pregonero, destacando su implicación da Suso y la mercantil que representa con Mogán, colaborando en causas de diversa índole, siendo «uno de los primeros empresarios en apostar por Mogán, por las cualidades del municipio para su desarrollo y progreso” expuso, señalando que su firma ha crecido conforme lo ha hecho el municipio.
Jesús Díaz Quintana dijo sentirse “profundamente honrado y agradecido de ser parte de esta tradición, que amamos y apreciamos todos los moganeros y moganeras”.
XII Memorial Juan José Rodríguez
Posteriormente tuvo lugar la decimosegunda edición del Memorial Juan José Rodríguez, que ha organizado un año más la Agrupación Folclórica y Cultural (AFC) El Mocán junto al Ayuntamiento de Mogán.
El enclave, engalanado para la ocasión, recibió primero a los integrantes de la AFC El Mocán, anfitriones de la velada que deleitaron bailando al son de músicos como Miguel Afonso y los solistas Víctor Batista, que ha sido director musical de reconocidas agrupaciones como Los Gofiones, Labrante, Surco y Arado; la cantante Isabel Padrón; los moganeros Pedro Manuel Afonso y Susa Guerra; y Máximo Moreno.
A continuación fueron A.F Malpaís de La Corona, procedente de Lanzarote y la Agrupación Folclórica Los Majuelos, de Tenerife, las agrupaciones que llenaron la plaza de folclore de sus respectivas islas, dibujando una bonita estampa junto a la iglesia bicentenaria de San Antonio de Padua.
El festival, de dos horas de duración, inmortalizó el amor y el respeto de Mogán por el folclore, siendo reconocidos las agrupaciones participantes con una placa conmemorativa de manos de la alcaldesa en funciones, Onalia Bueno, y el presidente de la AFC El Mocán, Paco Rodríguez. La velada continuó después en la plaza con la ‘Noche Joven‘, que contó con los Djs Nichel B y Samuel González.