El verano es una estación del año que invita a las ensaladas. Hoy, nuestro colaborador gastronómico, el joven Alejandro Ruiz Rodríguez, que va camino de ser una estrella, nos ofrece su creación «Ensalada de calabaza asada». Como observación señalamos que Alejandro Ruiz ha creado esta receta con calabazas del huerto que cultiva su madre en El Carrizal.

Nuestro joven y brillante colaborador gastronómico, Alejandro Ruiz Rodríguez, grancanario, estudiante de Tercero de Física.

ENSALADA DE CALABAZA ASADA

Ahora que comienza el calor estival, rescatamos una de las verduras más versátiles de nuestra huerta: la calabaza. Su suave dulzor y cremosa textura contrastan en esta ensalada con el leve amargor de la rúcula, el crujiente de los frutos secos, y el sabor salado del queso feta. Todo ello acompañado de un aliño agridulce, con el vinagre balsámico como protagonista, hacen de ésta una receta completa, ligera y llena de sabor. No os defraudará.

Ingredientes (para 4 personas):

Para la ensalada:

  • 1 kg. de calabaza
  • 200 g. de rúcula
  • 100 g. de queso feta o rulo de cabra
  • 50 g. de frutos secos crudos (almendras, nueces, anacardos,…)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida.

Para el aliño:

  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra (preferiblemente, variedad arbequina)
  • 4 cucharadas soperas de vinagre balsámico
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de jerez
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • Sal y pimienta negra recién molida, al gusto

Instrucciones:

  1. Comenzamos preparando la calabaza asada. Para ello, y con cuidado, partimos a la mitad nuestra calabaza con un cuchillo bien afilado. Cuidado, puesto que la piel de la calabaza es muy dura.
  1. Cortamos la calabaza en cubos de aproximadamente un centímetro o dos de tamaño. No es necesario pelarla. Lo haremos una vez asada puesto que resulta mucho más sencillo.

Calabaza debidamente troceada

  1. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y depositamos en ella la calabaza evitando que los trozos se amontonen unos con otros. Añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos al gusto. Opcionalmente, podemos espolvorear unas hiervas provenzales.
  2. Precalentamos el horno durante 15/20 minutos a 180ºC, con calor arriba y abajo. Una vez pasado el tiempo, introducimos a media altura la bandeja con la calabaza y horneamos 40/45 minutos, o hasta que la calabaza esté tierna al pincharla con un palillo.
  3. Una vez hecha la calabaza, la sacamos del horno y la dejamos enfriar. Una vez a temperatura ambiente, pelamos la calabaza y la pasamos a un bol o ensaladera.
  4. Junto a la calabaza añadimos el resto de los ingredientes sólidos: la rúcula, el queso feta ligeramente desmenuzado, y los frutos secos. Podemos añadir los que más nos gusten. Personalmente, me inclino por una combinación de almendras, nueces y anacardos que podemos tostar sin añadir nada de aceite o sal. Opcionalmente, podemos añadir semillas de girasol, calabaza o sésamo que aportarán un toque crujiente extra a nuestra ensalada.
  5. En un tarro de cristal añadimos todos los ingredientes del aliño: aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico, vinagre de jerez, miel y sal al gusto. Tapamos y agitamos alegremente hasta que todos los ingredientes se integren, y añadimos a nuestra ensalada. Movemos bien y a disfrutarla. La podemos degustar fría o a temperatura ambiente. Os aseguro que no os va a defraudar.

Una ensalada que, como señala Alejandro Ruiz Rodríguez, no defrauda a nadie. Y exquisita para este verano.