En lo que va de año ya han llegado a Canarias 3,056 personas. El 25% de los inmigrantes que llegan a Canarias son de Marruecos y un 10%, aproximadamente, llegan procedentes desde Costa de Marfil.
Estos son los datos, actualizados, a fecha 8 de agosto, que se desprenden de un balance interno de Cruz Roja, en el que se detallan las llegadas por islas y la nacionalidad que manifiestan los migrantes al desembarcar en puerto seguro, unos detalles que el Ministerio del Interior no hace públicos.
El aumento de llegadas por parte de ciudadanos senegaleses coincide con la crisis política en el país subsahariano y que en las últimas semanas ha desencadenado la detención del líder opositor Ousmane Sonko, al que a lo largo de este año se le habían imputado varios delitos por presunta corrupción, y después de que el Gobierno de Senegal hubiese ordenado la disolución de su partido recientemente por «llamar a movimientos insurreccionales».
Otras nacionalidades que llegan a la Ruta Canaria y que superan el medio millar son Gambia, con 775 personas; Guinea Conakry, con 769; y Mali, 576.
Hasta hace unos meses, e históricamente, las llegadas de migrantes de nacionalidad marroquí solían suponer, aproximadamente. la mitad del total, por lo que los datos de Cruz Roja apuntan a un cambio de tendencia, que coincide además con una disminución en el uso de embarcaciones más pequeñas como las pateras y un aumento de las entradas en cayuco, con mayor capacidad.
Asimismo, siguen teniendo protagonismo las neumáticas, que generalmente parten de rutas más cortas hacia Lanzarote desde las costas de Tarfaya (Marruecos) o El Aiun (El Sahara), mientras que las rutas de los cayucos se inician mucho más al sur, desde Senegal o Gambia, y su punto de destino suele ser Gran Canaria y Tenerife, o El Hierro en los casos más extremos.
En total, de los 8.693 migrantes contabilizados por la Cruz Roja, 1.451 eran menores y 834 mujeres.