La coordinación de bienestar y protección representa un reto y una oportunidad para los centros educativos, y cuyas acciones se presentan el 18 y 19 de abril, organizadas por el Ministerio de Educación y la asociación «Convives».
El ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de su Concejalía de Educación, es pionero en el país en impulsar en su red de centros educativos diferentes acciones sobre bienestar emocional, experiencias que se darán a conocer en las susodichas jornadas, a cargo de la técnico de Educación, María Esther Morales.
El bienestar emocional no siempre ha sido una prioridad en nuestro sistema educativo. La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación (LOE) comenzó a resaltar de manera explícita la importancia de la educación emocional, ya que consideraba a los centros educativos como instituciones privilegiadas para fomentar el bienestar de la infancia y adolescencia.
Coordinador de bienestar y protección
La figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección han sido concretadas en la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI). Esta ley establece que todos los centros educativos donde cursen estudios personas menores de edad deberán tener un coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado, que tiene, entre otras, la función de coordinar con la dirección del centro el plan de convivencia.
Desde el curso posterior a la publicación de LOMLOE se ha comenzado a implantar esta figura en los centros educativos, sin embargo, es necesario tener en cuenta y aprovechar la experiencia acumulada desde hace años en el desarrollo de los Planes de Convivencia.
Así, esta necesidad de incorporar claves de bienestar a la convivencia escolar se convierte en una oportunidad para trabajar colaborativamente y de forma participativa con todos los sectores de la comunidad educativa.
Promover el bienestar emocional
Desde el Ministerio se están llevando a cabo durante este curso escolar distintas acciones para mejorar y promover el bienestar emocional en los centros educativos. A este respecto, cabe menciona el Programa de bienestar emocional en el ámbito educativo, programa de cooperación territorial cuyo objetivo es ayudar a cubrir las necesidades de atención que el alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y salud mental desde la perspectiva de la intervención educativa.
Más recientemente, el Ministerio ha publicado la Guía de Coordinador de bienestar y protección en la comunidad escolar, con la que se abre una ventana nueva, como marco referencial de esta figura, donde se explican sus funciones y cómo puede llevar a cabo la planificación, la prevención, la detección, la información y la formación.
Mesas sobre experiencias en centros
Por su parte, la Asociación Convives cuenta con una larga trayectoria en convivencia escolar, y se caracteriza, entre otras cuestiones, por apostar por la participación en sus propuestas educativas. Dichas propuestas parten de la base de que las mejores ideas sobre convivencia y bienestar pueden resultar inútiles si se diseñan e implementan al margen de las personas a las que van destinadas.
r inútiles si se diseñan e implementan al margen de las personas a las que van destinadas.
Las jornadas programadas pretenden:
Promover un encuentro con todos los sectores de la comunidad educativa en las etapas de primaria y secundaria para pensar conjuntamente sobre el bienestar en las escuelas.
• Dar voz a buenas prácticas que se realizan en numerosos centros educativos y comunidades, de manera sencilla, positiva, eficaz y sostenible.
• Identificar los elementos clave y procesos que articulan los Planes de Bienestar de los centros.
• Tejer una red de profesionales, estudiantes, familias y municipios para promover la convivencia y el bienestar en la comunidad.