El nuevo Jefe del Grupo de Alerta y Control destacó la importancia de misión diaria del grupo en una tradición legendaria «sin importar la duración, el día, la hora, sin importar el momento».
El pasado viernes tomó posesión como jefe del Grupo de Alerta y Control, el teniente coronel José Carlos de Pablos de la Esperanza, en un acto celebrado en las instalaciones del Grupo de Alerta y Control, ubicadas en la Base Aérea de Gando, bajo la presencia del general jefe accidental del Mando Aéreo de Canarias, Fernando Carrillo Cremades.
Durante su alocución, el teniente coronel José Carlos de Pablos agradeció al mando, la confianza que han depositado en él por este nombramiento, que supone un gran orgullo poder liderar a los excelentes profesionales que componen esta unidad, “sin los que no sería posible la realización de nuestra misión diaria”.
También habló sobre la importante misión que desempeña el Grupo de Alerta y Control, siendo una de las unidades operativas punteras del Ejército del Aire y del Espacio en su labor de mantener la vigilancia y control del espacio aéreo en su zona de responsabilidad, que en este caso es el Archipiélago Canario.
Una unidad compleja en lo tecnológico y diversa en sus misiones, pero con un objetivo claro y definido en una labor constante y permanente en cuanto a los objetivos asignados, 24 horas al día, 7 días por semana, los 365 días del año, recalcando que “Esto nos hace estar en constante alerta y disponibilidad para el servicio en el cumplimiento de la misión encomendada”.
Finalmente destacó que “Somos herederos de una legendaria tradición de servicio a la sociedad sin importar la duración, el día, la hora… sin importar el momento”.
El teniente coronel José Carlos de Pablos de la Esperanza es natural de Valladolid. Ingresó en el Ejército del Aire y del Espacio en 1993. Su carrera militar ha discurrido por distintas unidades con variados cometidos, desde controlador de torre y aproximación en las bases de Villanubla y Zaragoza, pasando por el Grupo Norte de Mando y Control como controlador de interceptación, por el Grupo de Circulación Aérea Operativa como jefe de Operaciones, así como en la ya histórica plataforma P-3 Orión siendo coordinador táctico.
Ha volado por medio mundo en el E3A AWACS de la OTAN como Instructor de controladores en misiones reales. También ha sido jefe de proyectos de comunicaciones en el Allied Air Command en Ramstein (Alemania) en la preparación de la fuerza y planificación de ejercicios OTAN.
Tras el Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, ha estado destinado en la Jefatura de Servicios Técnicos y Ciberespacio y en el Mando Aéreo de Combate, donde se encargó de la preparación de la Fuerza en la rama de operaciones aéreas especiales dentro de la Jefatura de Operaciones Aéreas Especiales y de Recuperación
de Personal.
Como misiones internacionales, ha participado en Deliberate Guard y Forge en Bosnia Herzegovina, QRA en Vilnius-Lituania, operación ISAF en Afganistán, EUNAVFOR Atalanta y Apoyo a Mali.