Alejandro Marichal, candidato de Coalición Canaria a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, propone bonificar hasta el 50% del IBI para familias numerosas y de economía más desfavorecida y la inserción laboral de los solicitantes de ayudas económicas de servicios sociales.
Una política fuerte en Servicios Sociales es la asignatura pendiente de San Bartolomé de Tirajana, “es necesario construir una línea de trabajo que vaya más allá de ofrecer ayudas económicas a las familias necesitadas y a las asociaciones benéficas, la verdadera ayuda es ofrecer a esas personas la oportunidad de obtener un empleo, así como proporcionar las herramientas y los espacios necesarios para la atención de nuestros mayores y de la infancia, ésa es la hoja de ruta que nos hemos marcado en Coalición Canaria”, explica el candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal.
El candidato de Coalición Canaria ha señalado, así mismo, que en materia de Servicios Sociales se han establecido objetivos a corto y medio plazo. En el primer tramo de legislatura, en los dos primero años, el equipo trabajará primero en la residencia de Mayores, una demanda existente en el municipio desde 1988 y que “ninguno de los gobiernos anteriores se ha interesado en sacar adelante”. Por este motivo, explica Marichal, el primer paso a realizar será formalizar la cesión de suelo que realizó Coalición Canaria durante su etapa al frente la concejalía de Urbanismo para la construcción de la residencia, así como el Centro de Atención de Especialidades Médicas, junto al Centro de Salud de Maspalomas. Éste, indica Marichal, será el primer paso para que el Gobierno de Canarias pueda empezar a construir ambos centros.
En paralelo, señala el candidato de Coalición Canaria, se realizarán los trámites oportunos para incorporar más trabajadores sociales en el área de Servicios Sociales con el fin, “no sólo de tramitar más ayudas, sino de realizar un trabajo de campo que tenga como objetivo final la reinserción laboral del mayor número de personas que solicitan una ayuda”. Por otro lado, una de las reivindicaciones hechas por Coalición Canaria durante su etapa en la oposición y que no fue aprobada por la corporación actual, señala Marichal, ha sido el incluir como ayuda social la bonificación de hasta el 50% del IBI para las familias numerosas, según las rentas, «para que tengan más capacidad de gasto, y más disposición de dinero y poder llegar a fin de mes”, por lo que tras el 28 de mayo, “trabajaremos para poder llevar a cabo esta medida de alivio fiscal para nuestra población”.
Durante estos cuatro años, continúa el candidato, los menores con discapacidad “han sufrido la despreocupación del gobierno por ofrecer espacios para su desarrollo físico, psíquico y social” por lo que Marichal propone llevar a cabo la reactivación del Servicio de Atención Temprana, así como la puesta en marcha de actividades dirigidas y terapias específicas para estos menores.
A largo plazo, durante los dos últimos años de legislatura, se trabajará para la creación del programa de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Discapacidad Intelectual; la puesta en marcha de la Unidad de apoyo al Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Canarias promovido por el Gobierno de Canarias así como fomentar los Convenios de Colaboración con las Asociaciones e Instituciones contra el Cáncer.
Finalmente ha manifestado que «San Bartolomé de Tirajana tiene que comenzar a preocuparse por sus mayores y por las familias más desfavorecidas, el ámbito psico-social de nuestra población ha sido dejada al margen durante los últimos 20 años y es hora de poner soluciones y ofrecer ayudas también a esta parte de la población”, concluye Marichal.