Una buena parte de los hogares canarios, como en toda España, preparan como postre para la comida dehoy, Viernes Santo un dulce delicioso. Se trata de las torrijas, extraídas del recetario tradicional español. Un dulce, que por sus orígenes, se trataba de un postre de origen humilde, a fin de aprovechar el pan de días anteriores. Y que, con la imaginación desbordante de las amas de casa de aquellos difíciles tiempos, ha pasado a convertirse en un dulce emblemático en estos días, que elaboran pastelerías y en las casas.
Ingrediente (Para seis personas)
- 1 barra de pan de un 1-2 días
- 1 litro de leche
- 2 huevos
- 1 rama de canela
- 1 bote de canela en polvo
- 200 gramos de azúcar (1 taza)
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 trozo de cáscara de limón.
Se parte el pan del día anterior en rebanadas, con un grosor de entre uno y dos centímetros, aproximadamente.
A continuación se caliente la leche, añadiéndosele unas cucharadas de azúcar, según el grado del dulzor que se le quiera imprimir, aunque lo recomendable es de 3 o 4, así como la cáscara de limón y el palo de canela, que van facilitando un sabor paulatino en medio de la leche.
Al tiempo se echa el aceite en una sartén. En ese proceso se bañan las rebanadas de pan en la leche, para que vayan adquiriendo el sabor de la leche con la canela y la piel de limón, después se le da a las mismas otro baño por el huevo batido y se echan las mismas en el aceite.
Una vez fritas por ambos lados se extraen de la sartén y se disponen sobre un plato con servilletas de papel para que las mismas absorban la grasa del aceite.
A continuación se le añade un poco de almíbar de miel, y te habrá quedado un dulce delicioso para la comida del Viernes Santo, tras el sancocho habitual de Canarias.
¡ Que aproveche, amigo lector..