Una de las mejores voces del folklore canario y latinoamericano, reconocido por todos, que trabaja por la divulgación de las canciones de ayer y de siempre.

Iván Quintana Ramírez nació en Carrizal de Ingenio de 1995. Y, desde muy niño, sintió en sus adentros la pasión y la esencia del folklore canario y, así mismo, a la riqueza y las tradiciones y costumbres de Canarias en toda su extensión. Desde el pastoreo a la canción, desde la trashumancia a las romerías, desde la danza hasta la artesanía.

Poco a poco, con tanto cariño como inquietud, aprendiendo de sus abuelos y padres esa riqueza por el sentido popular fue formando parte con seis años tan solo de la Agrupación Folklórica Guayadeque, del mismo modo que, con tan solo 15 años, se incorporó al grupo de Los Gofiones, no de los principales estandartes de la música tradicional de las Islas, y que supuso para Iván una de las experiencias más importantes de su vida Lo que le llenó de orgullo, en esa extraordinaria radiografía de su vida, rodeado de figuras de la música folklórica como las que hay en el amplio recorrido de una agrupación de tan exquisita popularidad como la de Los Gofiones.

De la mano de su propia sensibilidad y capacidad artística se fue elaborando, con rigor y sentido común, las pautas de su propia trayectoria. Cantaba como los ángeles y se fue echando, paulatinamente, a la mar de sus propias inquietudes.

De este modo un buen día lanza un disco, «Trashumancia«, su primer trabajo como solista, que representa todo un espejo con reflejos permanentes de esa inquietud y pasión por la tierra canaria, en el que, además, se manifiesta su talento y su identidad por mejorar día a día paso, en un camino que se fue labrando con extraordinarios esfuerzos y sudores, pero que representaban los mejores surcos para su propio destino. Un título, «Trashumancia», que le identifica de pleno con la luz de su interior, de su sentimiento, de su canariedad… En su estudio, siempre, la memoria de personajes tan consagrados como Maria Mérida, Mary Sánchez, Nestor Alamo, Perico Lino y tantos.

En su trayectoria, como un joven de 27 años, marca, ya, esencias de una historia que expande a viva voz, el sentimiento de su alma, con el conocimiento y de la mano de estudiosos y figuras canarias en diferentes manifestaciones. Gran conversador, inquieto, pleno de luz se va lanzando al viento de su capacidad artística, mientras, cada día, más agradecido, ve como su genio y temple artístico crece en las Islas Canarias. Entre isas y folías, sí, también entre puntos cubanos y malagueñas y otras numerosas, trazando ese puente de unión entre España y los países al otro lado de la mar atlántica.

Iván es un filósofo y un enamorado de la vida, de la cultura popular, consciente de que quiere servir y recorrer todo ese mundo que abarca el mapa humano de los sentimientos de sus gentes, tal como mamó en su casa y tal como siente en su alma, siempre abierta a todo y a todos. A la búsqueda de nuevas estéticas, el camino de las generaciones y la memoria colectiva de los pueblos. «Todo está en constante cambio«, cuenta¡ mientras avanza, paso a paso, desde su raigambre popular y abriendo paso a la esencia popular y folklórica, que tantas pasiones despierta de la mano de Iván Quintana. Un nombre popular en toda Canarias con tan solo 27 años y una trayectoria considerable.

Un personaje y un cantante o cantador, como él mismo se define, de una amplia proyección. Ahora presenta su espectáculo «El». Un concierto íntimo, un recorrido por la música popular con un amplio acompañamiento musical y que consagra su relieve folklórico y popular para y por el bien de ese santo y seña de la canción folklórica canaria e hispanoamericana al ritmo, siempre, de una mágica creatividad personal muchas y muchas horas de estudio y ensayos en la soledad de sus ritmos que hoy conquistan a todo Canarias.