La llegada de masa de aire cálido, procedente del norte de Africa, hará aumentar los registros de calor y de bochorno en Gran Canaria y en todo el Archipiélago.

Para hoy se espera una llegada de masa de aire muy cálido procedente del norte de Africa y que irá aumentando su intensidad en los días venideros y acusándose una mayor intensidad en el Archipiélago Canario a partir del lunes con un notable aumento de las temperaturas en las islas. El termómetro podría registrar, en lugares como Tejeda y San Mateo, hasta 36 grados. Y en San Bartolomé de Tirajana y Mogán se alcanzarán, con bastante índice de probabilidad, los 37 grados.

De este modo todo apunta a que las Islas Canarias podrían encontrarse y tener que hacer frente, tal como ya hemos informado en maspalomasplus.com, a uno de los veranos más calurosos de los vividos a lo largo de los últimos años. Hasta el extremo de que la Asociación Estatal de Meteorología ha dejado constancia de hay un porcentaje muy alto, que cifra en un setenta por ciento, aproximadamente, de que las temperaturas marquen registros más altos de lo normal durante este trimestre, entre los meses de junio y agosto, ya de verano desde el pasado miércoles.

En este sentido es de señalar que la primavera de 2023 ha sido la más cálida en Canarias desde el año 1961, con una temperatura media de 19,6ºC en Las Palmas. Un dato que por encima de lo que sería habitual para esta época del año, +1,8ºC, llegándose en lugares, como la localidad de Mogán, con registros de hasta 37,1ºC.

Del mismo modo, según señala la Asociación Estatal de Meteorología, la primavera ha resultado la más seca en el Archipiélago Canario, también, curiosamente, desde el año 1961. De tal modo que Las Palmas solo registró 4,5 litros por metro cuadrado.