José Barroso, catedrático en Neuropsicología: “Es necesario establecer un buen diagnóstico de las características de los cuidadores, sus potencialidades y sus limitaciones para compensarlas”.
Cerca de 100 personas participaron en las jornadas formativas sobre la enfermedad del Alzheimer organizadas por la concejalía de Servicios Sociales, Acción Social y del Mayor del ayuntamiento de la villa de San Bartolomé de Tirajana, con la colaboración del Gobierno de Canarias e INCAS Servicio Integrales, con motivo del Día Internacional del Alzheimer.
El encuentro, destacó el concejal del área, Dimas Sarmiento, tienen como objetivo “crear conciencia y ayudar a las personas que día a día se enfrentan, viven y/o conviven con la enfermedad, poniendo en el centro al cuidador, para ayudarle y ofrecerle pautas que mejoren su rutina en el cuidado de la persona afectadas por la enfermedad”.
En la jornada participó el Catedrático en Neuropsicología de la Universidad Fernando Pessoa, José Barroso, quien se centró en el diagnóstico y el establecimiento de objetivos en el cuidador; “es necesario establecer un buen diagnóstico de las características de los cuidadores, cuáles son sus potencialidades y sus limitaciones para compensarlos”. El cuidador debe trabajar desde un diagnóstico que defina tanto sus competencias físicas como psicológicas, a través de ese diagnósticos y “obtendremos una mejora en la calidad de vida de los cuidadores que normalmente suelen terminar con una sintomatología ansiosa, depresiva e incluso con desesperanza, porque se ven muy limitados y con escasos apoyos”. A su vez, añadió Barroso, “mejorando su calidad de vida conseguimos una mejora en la eficacia de la intervención en los pacientes”.
También intervino la Directora General de Mayores y Participación Activa del Gobierno de Canarias, Verónica Meseguer, quien defendió los nuevos modelos de intervención residencial y privada. Meseguer destacó que la tendencia en las residencias debe cambiar y evolucionar “para adaptarlas a las demandas de nuestros mayores” y señalando que «las residencias se han quedado muy obsoletas, y es hora de trabajar en un nuevo modelo que debe ser definido entre todos los sectores de la sociedad y las administraciones”. Ya se debe pensar, continuó la Directora, en residencias como lugar de cuidados de enfermería. “los mayores prefieren vivir en su casa, y sino es es un su casa, como en casa, por lo tanto tenemos el reto de definir y establecer la líneas para adaptar las residencias al uso, en una nueva propuesta donde el mayor pueda ser tener independencia y socializar”.
La tarea de cuidar centró la intervención de Sabrina Pérez, Psicóloga de la Asociación de Cuidadores, Familiares y Amistades de Personas con Dependencia, Alzheimer y otras Dependencias. Pérez destacó que “muchos de los cuidadores se olvidan de cuidarse”, porque la propia situación en la que viven no se les permite, y esto está causando muchas patologías físicas y psicológicas en las personas que cuidan durante mucho tiempo y con muy pocos recursos«.