Conchi Narváez señala que «es un orgullo que uno de los artistas más universales que ha dado Canarias, considerado embajador de la luz y el color, sea quien haya creado esta obra». El Festival se celebrará el 3 de junio.

El artista grancanario Pepe Dámaso ha presentado a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Conchi Narváez,  el que será cartel anunciador del 43 Festival Regional de Folclore de Maspalomas, que se celebrará el próximo 3 de junio durante la celebración de las Fiestas de San Fernando.

Esta es una iniciativa de la Concejalía de Festejos  y Eventos y que recupera, doce años después,  el Festival Regional de Folclore de Maspalomas.

El Festival se había venido celebrando de manera ininterrumpida  desde el año 1981 hasta el 2011, convirtiéndose en uno de los más veteranos y consolidados encuentros de música tradicional de todo el Archipiélago canario. No en vano, fue considerado  en su día como el decano de los  encuentros musicales de folclore de las Islas.

Dámaso, embajador  de la luz y el color

En palabras de la primera edil Narváez, “es un orgullo para nuestra ciudad que sea, nada menos, que uno de los artistas más universales que ha dado Canarias, quien haya creado esta preciosa obra, al que es considerado como embajador de la luz y el color”.

El cartel muestra la silueta reflejada en un mar en tonos rojos, naranja y ocre, con la originalidad de Dámaso quien, no ocultó su emoción al haber sido elegido “para dar vida a la ilustración que identifica esta muestra importante del acervo y tradición más canaria”.

Por su parte, la concejala Quintana, remarco que “recuperar este festival constituye dar un impulso a nuestro acervo cultural, no solo manteniendo nuestras  tradiciones sino difundiéndolas dentro y fuera de nuestras ocho Islas”.

Un festival que nace el Día de Canarias

El Festival Regional de Folclore de Maspalomas, según uno de sus fundadores, Pedro José Franco López,nació de forma entusiasta, sin ánimo de continuidad y, por iniciativa popular, el 30 de mayo de 1981 (Día de Canarias) , se llevó a cabo como un acto más que coincidía con el Programa de las Fiestas Patronales de Maspalomas, en honor a San Fernando”.

Una iniciativa que surgía desde el mismo pueblo maspalomero, que contó con el asesoramiento y padrinazgo de Fernando Díaz Cutillas, Nanino,  que lo presentó hasta el año 1988.

En palabras de la alcaldesa, con la celebración de este Festival, “esta Corporación vuelve a ser estímulo e impulsora del merecido reconocimiento al trabajo de los distintos colectivos vinculados a nuestra cultura tradicional e  identidad como pueblo”.